Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto

Propietarios de medios confiscados en Nicaragua piden su devolución




09/08/2019 - 12:14:06
VOA.- Los periodistas Miguel Mora, propietario de 100% Noticias, y Carlos Fernando Chamorro, propietario de los medios Esta Noche, Esta Semana y Confidencial, exigieron nuevamente al gobierno de Nicaragua la entrega de los medios que les fueron confiscados en los días más cruentos de la represión estatal.

Acompañados por los presidentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerrí, y de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM), Mario Arana, los periodistas expusieron sus respectivos casos.

Miguel Mora manifestó que lo que sucede con los medios de comunicación y la libertad de prensa en Nicaragua es un terrible precedente para otras libertades y derechos ciudadanos.

“Es un atentado y una violación flagrante a la libertad de empresa, y a la propiedad privada en Nicaragua, y cuando se viola esta libertad sumada a la libertad de expresión y de prensa, cualquier otra libertad inclusive la vida, todo está expuesto a ser violado y transgredido”, afirmó.

A través de video conferencia desde Costa Rica, donde se encuentra exiliado, Carlos Fernando Chamorro exigió al gobierno detener las acciones contra los medios de comunicación.

“Demandamos al Estado que suspenda los actos contra Confidencial y 100%Noticias, que devuelva los vienes que presentamos en un inventario a la fiscalía, y que la Corte Suprema de Justicia falle el recurso de amparo a favor de nuestras empresas”, manifestó el periodista.

Chamorro advirtió que llevarán su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Al vencerse el plazo para que la Corte Suprema de Justicia falle sobre los recursos de amparo, recurriremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por esta violación inconstitucional, por este acto de censura en contra de la libertad de prensa, de la libertad de empresa, y el derecho a la propiedad privada”, señaló el periodista y empresario.

Por su parte, José Adán Aguerrí, presidente del COSEP, dijo que acompañaran a los periodistas para exigir el cese de la represión. Mientras Mario Arana, de AMCHAM, aseguró que la confiscación de los medios de comunicación coloca al Estado como responsable de una triple agresión, contra la libertad de prensa, contra la libertad de empresa y contra los derechos de propiedad.

Hasta el momento el gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado sobre la confiscación de los medios de comunicación pese a que los acuerdos firmados con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el mes de marzo de este año incluían un acápite que garantizaba la devolución de las instalaciones y equipos periodísticos retenidos a estos medios.

El 21 de diciembre del año pasado la policía allanó las instalaciones del canal televisivo 100% Noticias, y capturó a su director Miguel Mora y la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau. Semanas antes el gobierno también se tomó las instalaciones de los medios Esta Noche, Esta Semana y Confidencial.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0