Jueves 17 de octubre 2019 Contacto

Brasil lanza iniciativa sobre ciudades inteligentes sostenibles




24/07/2019 - 20:20:45
Agencia Brasil.- El Programa Nacional de Estrategias para Ciudades Inteligentes Sostenibles, lanzado el martes (23), en el marco del evento Smart City Business Brazil, realizado en San Paulo, tiene como objetivo establecer indicadores y metas e implantar soluciones para convertir las ciudades brasileñas en ciudades inteligentes.

Vitor Menezes, secretario de Telecomunicaciones y Políticas Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil, señaló que el concepto de ciudades inteligentes abarca el uso de infraestructura tecnológica, de comunicación e innovaciones "para promover el bienestar de la comunidad en cuatro frentes: social, ambiental, cultural y económico".

En su presentación del plan, el secretario mencionó cámaras de seguridad, reconocimiento facial, monitoreo de cultivos, sistemas de captación de agua de lluvia, registros electrónicos y movilidad urbana.

"Este plan nacional es una política pública del gobierno brasileño, [lanzada] por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que organizará y sumará los otros ministerios al proyecto. La idea es que podamos trabajar, también junto al Ministerio de Desarrollo Regional, en una Cámara de Ciudades Inteligentes, que crearemos en los próximos días", dijo el secretario.

Proyecto nacional

El plan debería comenzar con la creación de la Cámara Nacional de Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar en agosto. "En esta cámara, debemos incorporar el proyecto nacional de ciudades inteligentes, los indicadores, así como la forma en que vamos a trabajar, qué buscamos, cuáles son nuestros objetivos y cómo vamos a nivelar las ciudades", agregó Menezes.

"No podemos hablar de ciudades inteligentes si no tenemos conectividad. Tenemos que evolucionar para poder tener un plan estructurado en todo el país. Este no es un programa para meses, sino para años. Es un programa en constante evolución", dijo.

Vitor Menezes anticipó que pronto se hará público un decreto que establecerá la política nacional para el área. "El decreto establece nuestro concepto de ciudades inteligentes y algunas preguntas específicas. Tendremos más detalles sobre cómo funcionará el programa".

Población urbana

El plan es crucial porque la mayoría de la población brasileña –alrededor del 85%– vive en las ciudades. "Y las ciudades deben tener hoy más calidad de vida y ser capaces de generar riqueza para la población y garantizar la seguridad y el acceso a la tecnología".

"Hoy nos damos cuenta de que un programa para ciudades inteligentes aporta sobre todo eficiencia a la ciudad. Por ejemplo, si tenemos un programa de gestión gubernamental inteligente, eso sin duda generará ganancias para la ciudad. Si tenemos un sistema simple de cámaras de vigilancia, esto tiende a reducir el crimen en la ciudad. Por lo tanto, creemos que este es un programa que traerá muchos beneficios en todos los niveles de gobierno", declaró.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0