Viernes 23 de agosto 2019 Contacto

Gente de confianza de los jefes figura en la franja de seguridad




23/07/2019 - 08:24:55
Página Siete.- El MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No registraron en su franja de seguridad, en el caso de diputaciones plurinominales, a gente de confianza de los presidenciables. Entre ellos están dirigentes, juristas y legisladores que van por la reelección.

Los diputados plurinominales se eligen en circunscripciones departamentales, de las listas encabezadas por los binomios, mediante el sistema proporcional que establece la Ley de Régimen Electoral.

En el caso del MAS, este frente inscribió como su primer candidato a diputado plurinominal por La Paz a Freddy Mamani, dirigente nacional del magisterio rural, cuota de la Central Obrera Boliviana, principal aliada del masismo. La organización matriz de los trabajadores anunció que instalarán su propia bancada en la Asamblea Legislativa.

En Cochabamba se registra un caso peculiar, “la rotación”. Alcira Arraya Borges, quien es senadora suplente, ahora es primera candidata a diputada plurinominal. Similar situación se registra en Santa Cruz, donde la actual presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, va como postulante a primera diputada plurinominal.

En CC va como primer candidato a diputado plurinominal Carlos Alarcón, abogado y hombre de confianza de Carlos Mesa. Durante su gobierno fue su viceministro.

En Cochabamba, Toribia Lero Quispe, líder indígena del ayllu Tapacarí, postula a la primera diputación plurinominal. La originaria fue quien lanzó duras críticas al Gobierno por impulsar la carretera por el Tipnis.

En Santa Cruz, la candidata a primera diputada plurinominal por CC es Laura Nayar, una joven estudiante y activista que se movilizó en defensa del 21F.

José Manuel Ormachea, integrante de CC, afirmó que se eligió a los candidatos “por su idoneidad, mérito y bajo el criterio de renovación, inclusión de sectores y a figuras destacadas”.

En Bolivia Dice No, la designación de candidatos no varía. En La Paz irá por la reelección el diputado Wilson Santamaría. “El amigo y hombre de confianza de Ortiz en La Paz”, dijo el diputado Gonzalo Barrientos. También va por su reelección como primera diputada plurinominal por Santa Cruz la actual legisladora Eliane Capobianco. Mientras que en Cochabamba el candidato a primer diputado plurinominal es el político Óscar Mercado.

MAS

La Paz Freddy Mamani Laura, dirigente nacional del magisterio, es candidato a primer plurinominal. Bertha Acarapi, presentadora de televisión, es postulante a segunda plurinominal.
Cochabamba Alcira Arraya B., actual senadora, es candidata a primera plurinominal. Idelfonso Canaza K., exdirigente del Conamaq, es postulante a segundo plurinominal.
Santa Cruz Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, es candidata a primera plurinominal. Jaime Flores, gremial, es postulante a segundo plurinominal.

CC

La Paz Carlos Alarcón Mondonio, abogado de Carlos Mesa, es candidato a primer plurinominal. Loyola Guzmán Lara, defensora de derechos humanos, es postulante a segunda plurinominal.
Cochabamba Toribia Lero Quispe, coordinadora adjunta de la CAOI, es candidata a primera plurinominal. Christian Vargas Silvestre es postulante a segundo plurinominal.
Santa Cruz Laura Luisa Nayar Sosa, activista, es postulante a primera plurinominal. Juan Pablo Flores Jiménez, abogado, es postulante a segundo plurinominal.

BDN

La Paz Wilson Santamaría, actual diputado, es candidato a primer plurinominal. Martha Yujra Apaza, dirigente gremial, es postulante a segunda plurinominal.
Cochabamba Óscar Mercado Céspedes, asambleísta departamental, es candidato a primer plurinominal. Gretzel Vidaurre Baldivieso es candidata a segunda plurinominal.
Santa Cruz Eliane Capobianco, diputada, es candidata a primera plurinominal. Álvaro Puente, fundador de la plataforma Bolivia Dijo No, es postulante a segundo plurinominal.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0