Miércoles 18 de septiembre 2019 Contacto

Los empresarios de Cochabamba invirtieron $us 180 millones en salud en 5 años




23/07/2019 - 08:02:21
Los Tiempos.- Corazón de la salud de Bolivia. A eso es lo que aspira a convertirse Cochabamba. Y parece encarrilarse en ese rumbo. En los últimos cinco años, la empresa privada invirtió más de 180 millones de dólares en infraestructura hospitalaria. Además, el movimiento económico por atenciones de salud es de 83 millones de dólares anuales, es decir, algo más que el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Con estos datos calculados por la Cámara de Comercio de Cochabamba, en base a consultas realizadas a las instituciones privadas de salud, esta instancia empresarial dio un paso más organizando la FexpoSalud Cochabamba, que este fin de semana pasado tuvo su tercera versión.

Su principal impulsor, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Amilkar Rocha, es un convencido de este potencial. “Hemos calculado un movimiento económico anual de 83 millones de dólares, pero el efecto multiplicador es al menos cinco veces más”, dijo a tiempo de mencionar la hotelería, la alimentación, educación, transporte y demás rubros de la región que quedan favorecidos con esta iniciativa.

Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena, más de 42 mil procedimientos quirúrgicos fueron realizados en 2018 en hospitales de Cochabamba, 24 mil en los públicos y 18 mil en los privados. Las especialidades más demandadas son odontología, oftalmología, tratamientos estéticos y trasplantes.

¿Cuántos de estos servicios fueron ofrecidos para gente que vino de otros departamentos o países? Según números ofrecidos durante la inauguración de FexpoSalud por el ministro de Deportes, Tito Montaño, a Cochabamba llegan semanalmente entre 500 y 800 personas en busca de atenciones médicas, además de visitar parientes y pasear.

Para Rocha, en cambio, la cifra es muy difícil de calcular por la falta de registros, pero para tener una idea, el 30 por ciento de pacientes de cirugías especializadas de oftalmología en Cochabamba fueron visitantes.

Se tiene conocimiento de que muchos de los pacientes llegaron de otros departamentos del país e incluso del exterior, como Estados Unidos y Chile.

Y es que a todas las ventajas del nivel profesional médico, el clima de la región y la ubicación geográfica, hay que añadir el bajo costo que representa la atención médica. Un implante dental que en Estados Unidos puede costar de 3.500 a 5.000 dólares, en las clínicas especializadas de Cochabamba llega sólo a los 700 dólares. Lo mismo ocurre con una lipoescultura, que afuera puede superar los 30 mil dólares, mientras que en los centros de salud cochabambinos no pasan de los 3.500 dólares, o con una cirugía oftalmológica, que cuesta un 70 por ciento menos que en países vecinos, como Chile.

Las consultas, procedimientos, fármacos y cirugías con precios entre 30 y 70 por ciento menos respecto a Estados Unidos y Europa, hacen de Cochabamba una región potencial de turismo en salud.

Con todas estas ideas, las empresas privadas de Cochabamba organizaron hace un par de años un cluster, es decir, una plataforma de clínicas y hospitales privados, que actualmente llegan a 53 y que son las que se han puesto en campaña para encarrilar definitivamente a Cochabamba como referente de salud del país.

Este cluster, según refiere Rocha, viene trabajando en dos sentidos: el primero tratar de insertar a las clínicas en la acreditación obligatoria del Ministerio de Salud, pero también en acreditaciones internacionales a la calidad, como el ISO 9001 y otras más específicas

El segundo objetivo es generar las cadenas de valor entre las agencias de viajes, hoteles, operadores de turismo, clínicas, hospitales y otros para direccionar a los pacientes a Cochabamba. Estos son los desafíos. A ese rumbo apunta la región.

El cluster ha propuesto a la Gobernación hacer del turismo de salud una política departamental de fomento al desarrollo y generación de recursos. “Esperamos que esta propuesta sea acogida”, concluye Rocha.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0