Miércoles 29 de enero 2020 Contacto

La Encuesta de Preferencia refleja una caída del oficialismo en Chuquisaca




23/07/2019 - 07:45:00
Correo del Sur.- El Movimiento Al Socialismo (MAS), que en las dos últimas elecciones contó con más del 50% de apoyo en Chuquisaca, ahora registra el 21% de preferencia en la primera encuesta nacional de cara a los comicios del próximo 20 de octubre, realizada por Ciesmori. El oficialismo y sobre todo la oposición atribuyen este descenso a la gestión de las actuales autoridades locales, especialmente a la falta de comunicación.

De acuerdo con los resultados de la Primera Encuesta de Preferencia Electoral elaborada por Ciesmori para CORREO DEL SUR, El Deber, El Potosí y Unitel, el candidato del MAS, Evo Morales, cuenta con el apoyo del 21% muy por debajo del 43% que recibe Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y por encima de Óscar Ortiz de la alianza Bolivia dice No (9%).

En las dos últimas elecciones generales, de acuerdo con los resultados del Órgano Electoral Plurinacional, el partido en función de Gobierno logró en Chuquisaca el apoyo del 56% en 2009 y del 63% en 2014; cifras que se reducen a casi la mitad en la encuesta.

Legisladores tanto del oficialismo –entre ellos un candidato– como de la oposición apuntaron a que este descenso se debe a la actual gestión de las autoridades locales y a la falta de comunicación sobre las obras realizadas, aunque algunos creen que este porcentaje podría subir tomando en cuenta el voto del área rural.

“Si hay esta diferencia en Chuquisaca no es culpa del presidente Evo ni del Vicepresidente, probablemente sean errores nuestros que vamos a corregir, errores en el nivel de comunicación, errores en el tema administrativo y de gestión”, señaló el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, candidato a la segunda diputación plurinominal por el MAS.

Consultado si el alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu influyeron en esta caída, el legislador afirmó que “todos nosotros, comenzando desde el primer militante hasta el último en el MAS” fallaron.

El asambleísta departamental por el MAS Manuel Alfaro fue más explícito y afirmó que en la Alcaldía hubo una “escasez en cuanto a las estrategias de comunicación” porque hubo “obras importantes”; mientras que sobre la Gobernación, dijo que no alcanzó el presupuesto.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0