Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto

MAS tiene el promedio de edad más bajo en senadores; CC en diputados




21/07/2019 - 10:15:46
Página Siete.- Las listas de candidaturas entregadas la noche del viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los nueve frentes que participarán de las elecciones generales del 20 de octubre muestran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene a los candidatos con el promedio de edad más bajo para senadores; sucede lo mismo con los de Comunidad Ciudadana (CC), pero en diputados.

En el caso de las senadurías, los candidatos del partido del presidente Evo Morales tienen una edad promedio de 41,7 años, al considerar a los postulantes titulares y suplentes a los curules.

Los 72 candidatos (ocho por cada departamento) a senadores de la alianza CC, de Carlos Mesa, tienen en promedio 45,3 años.

Para la organización política Bolivia Dice No (BDN), cuya fórmula encabeza Óscar Ortiz, el promedio de las edades de sus candidatos da 44,9 años.

Se debe tomar en cuenta que BDN presentó nóminas incompletas al tribunal. En el departamento de Cochabamba en su lista sólo figuran cuatro candidatos, mientras que en los listados de Tarija presentó seis (66 de un total de 72 candidatos).

Diputaciones plurinacionales

Si bien el MAS reúne en sus filas a los candidatos más jóvenes para ocupar los cargos de senadores, Comunidad Ciudadana tiene a los postulantes a diputados plurinacionales con el promedio de edad más bajo.

Los 120 candidatos, entre titulares y suplentes de la alianza CC, tienen un promedio de 37,4 años, apenas por debajo de los postulantes de Bolivia Dice No.

El frente de Ortiz tiene un promedio de edad de 37,5 años, según los cálculos elaborados a partir de las listas que las organizaciones entregaron al TSE.

Respecto a lo que sucede con el partido de gobierno Movimiento Al Socialismo, sus 120 candidatos a diputados plurinacionales, entre titulares y suplentes, dan una edad que está promediada en los 39,9 años.

Para las elecciones generales de octubre, siete partidos políticos y dos alianzas inscribieron a sus candidatos para las 36 senadurías, 60 diputaciones plurinominales, 63 diputaciones uninominales, siete diputaciones por circunscripciones especiales y nueve representantes ante los organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes, incluidos en este ejercicio.

Hasta el 28 de julio, el TSE llevará a cabo la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de los aspirantes a las senadurías y las diputaciones.

Por eso anunció que el domingo 11 de agosto publicará la lista de los candidatos que fueron habilitados para participar en las elecciones del 20 de octubre.

Los candidatos a la Asamblea tienen desde 18 hasta 77 años

Las listas de candidatos de los nueve frentes políticos que postulan a las elecciones generales del 20 de octubre incluyen a postulantes jóvenes y también a algunos de la tercera edad.

“Nuestro principal aporte será la renovación del sistema político”, afirmó Edwin Herrera, de Comunidad Ciudadana, quien agregó que su alianza tiene a la candidata más joven del país, una originaria de 18 años.

Es el caso de Luz Isandai Guillermo Gutiérrez, candidata a diputada plurinacional titular por el CC en Santa Cruz. La joven política nació el 21 de abril de 2001 y tiene la mayoría de edad.

Así como Comunidad Ciudadana tiene a la candidata más joven, también incorpora en sus filas a una de las postulantes de edad más avanzada.

Se trata de Loyola Guzmán Lara, candidata titular a una diputación plurinacional por La Paz, quien nació el 29 de julio de 1942 y tiene 77 años cumplidos.

Algo parecido sucede en filas de Bolivia Dice No, de Óscar Ortiz, que para el departamento de Santa Cruz postula a Luis Álvaro José Puente Calvo, nacido el 19 de marzo de 1942 y que con 77 años busca ser diputado titular plurinacional de esa región.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS), el candidato más longevo corresponde al departamento de Chuquisaca: Hugo Tomás Loayza Nava, quien el 21 de diciembre cumplió 70 años.

En contraposición, su postulante más joven tiene 18 años, aunque figura como candidata a la suplencia de senaduría en el departamento de Beni.

Se trata de María Cristina Farfán Moreno, quien el 18 de mayo de 2001 cumplió la mayoría de edad para ser candidata.

Luego de la inscripción se inicia la etapa de revisión

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará el domingo 11 de agosto la lista de los candidatos que fueron habilitados para participar en las elecciones del 20 de octubre.

El calendario electoral establece que en dicha fecha el Órgano Electoral realizará la publicación de las listas de postulantes habilitados de las organizaciones políticas en su portal web.

La actividad se realizará luego de que los nueve partidos y alianzas políticas inscribieron el viernes sus candidaturas para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y presentaron sus programas de Gobierno actualizados ante el tribunal.

Hasta el 28 de julio, la autoridad procederá a la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de los aspirantes a senadurías y diputaciones.

Del 29 al 30 de julio, el Órgano Electoral Plurinacional deberá notificar a los partidos las observaciones a la lista de postulaciones que presentaron. Durante la revisión, el TSE corroborará que las listas de candidaturas estén integradas por el 50% de mujeres y el 50% de hombres.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0