Lunes 09 de diciembre 2019 Contacto

Funcionarios e invitados abundan en listas del MAS




21/07/2019 - 10:13:28
El Diario.- EL DIARIO revisó las listas de las tres organizaciones políticas que figuran en las encuestas con miras a las Elecciones Generales, en las que se observaron que ex y actuales servidores público, además de personajes invitados figuran en las nóminas de candidatos a senadores, diputados uninominales y plurinominales del Movimiento Al Socialismo (MAS). Las organizaciones políticas tuvieron conflictos para la elección de los aspirantes a la Asamblea Legislativa y ocasionó que entreguen los registros a última hora.

El partido oficialista, a la cabeza del presidente Evo Morales entregaron las carpetas de los candidatos a la Asamblea Legislativa ante Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde figuran las los nombres de los postulantes al senado. Haciendo una revisión de las nóminas de los 36 aspirantes a la titularidad de ese cargo, se pudo identificar que 16 de ellos son invitados y el restos son militantes de ese partido.

Además se pudo observar que 16 de los candidatos son funcionarios públicos de diferentes entidades estatales, gobiernos departamentales, concejos municipales. Cuatro de ellos son servidores públicos de los ministerios de Educación, Presidencia, Desarrollo Productivo y de Defensa.

En las listas de los candidatos a diputados uninominales existen 17 candidatos invitados que aspiran a la titularidad de esos cargos, el resto son militantes y aspirantes del partido oficialista.

Este medio tuvo acceso a las nóminas de los candidatos del MAS, también se revisaron los nombres de los candidatos a diputados plurinominales, exceptuando el de Pando. Se identificó que hay un total de 17 personalidades invitadas, además de funcionarios públicos del Viceministerio de Defensa Social, concejales del municipio de La Paz y otras entidades del Estado.

Cada organización política entregó 350 carpetas con los 11 requisitos que exige la normativa electoral. Estos están divididos en 130 diputados titulares y suplentes; 72 senadores, suplentes y titulares, además de los representantes supraestatales 2 por cada departamento.

LOS NOMBRES

Entre los personajes invitados en el partido oficialista están el empresario potosino, Orlando Careaga como primer senador, pero su candidatura fue resistida por las organizaciones sociales de esa región, ya que advirtieron que no representa a la población de ese departamento.

El profesional en derecho y defensa legal de las víctimas de Octubre Negro del 2003, Rogelio Mayta es candidato segundo senador por La Paz. En Oruro está Gino Gonzalo Martinez Guzmán, académico de la Universidad Técnica de Oruro. En el departamento de Chuquisaca esta Said Enrique Cortez, académico de la Universidad San Fráncico Xavier.

Entre los exfuncionarios esta la exministra de Justicia, Virginia Velasco, candidata a primera senadora por La Paz. La actual diputada Susana Rivero es postulante a primera senadora por el Beni. Faustino Ollisco Barrero funcionario del Ministerio de Educación en Chuquisaca postula a la segunda senaturía por ese departamento.

En Oruro está Mery Rosalía Choque Torrez exfuncionaria de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a segundo senador por Tarija está el exministro de Defensa Civil y actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Eduardo Bru Cavero

OPOSICIÓN

En medio de una densa lluvia, la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC) llegó al Órgano Electoral a las 23.45 del viernes para entregar la lista de sus postulantes. El candidato a diputado, Carlos Alarcón, en compañía del asambleísta departamental de Sol.Bo, Edwin Herrera, fueron los encargados de inscribir a los aspirantes.

Una de las consignas del candidato a la presidencia de CC, Carlos Mesa, es la renovación de los integrantes de la Asamblea Legislativa. Entre sus candidatas a la cámara de senadores se puede destacar la presencia de nueve mujeres como postulantes a las primeras senaturías.

Entre ellas están Cecilia Requena por La Paz, Silvia Salame por Chuquisaca, Vania Sandoval en Santa Cruz, la líder indígena del Tipnis, Cecilia Moyoviri en representación del departamento del Beni., entre otras.

Del total de 36 candidatos titulares, 23 no tienen militancia, 1 es de la agrupación ciudadana de Pando Columna de Integración, 7 simpatizantes del Frente Revolucionario De Izquierda (FRI), 2 Militantes del Movimiento Demócrata social (MDS). En Tarija destaca el exdiputado por el Chaco Wilman Cardozo.

BOLIVIA DICE NO

En el caso de la opositora Bolivia Dice No, su candidato a la presidencia Óscar Ortiz junto a sus simpatizantes, ingresaron al TSE a las 23.26, a media hora de que fenezca el plazo de inscripción de candidatos. Haciendo una revisión de las listas se pudo identificar, en esas nominas a cinco militantes del partido oficialista, según la verificación de datos que se hizo con el padrón de militantes que están en el portal de Órgano Electoral.

Por ejemplo, Homer Menacho que es candidato a diputado plurinominal, Víctor Chura Yani, postula como candidato a segundo senador por La Paz; Carmen Sánchez Zurita, quien postula por la C 23 de Cochabamba. Estos tres candidatos están inscritos como militantes del MAS.

Además se puede observar que 7 actuales diputados del Movimiento Demócrata Social (MDS) repostularán como candidatos a la Asamblea Legislativa. Entre ellos destaca el diputado Wilson Santamaría como postulante al escaño plurinominal.

El diputado Tomas Monasterio está postulando para primer senador por Santa Cruz, su colega de Tarija, Lorena Gareca es candidata a ese mismo cargo, era suplente de Norman Lazarte. Gonzalo Barrientos también es candidato a diputado plurinominal por el departamento de Potosí.

REVISIÓN

El Órgano Electoral tiene previsto publicar el domingo 11 de agosto la lista de los candidatos que fueron habilitados para participar en las elecciones generales del 20 de octubre de este año. Previo a eso se realizará un proceso de revisión de todos los requisitos que deben cumplir los postulantes.

Según los plazos establecidos los partidos tiene un plazo de 72 horas para subsanar algunos errores que se hayan producido en la etapa de inscripción de candidatos, además de completar las listas que quedaron pendientes, algunas organizaciones políticas tuvieron conflicto durante el proceso de elección.

El presidente Evo Morales admitió que fue un “sufrimiento” la elección de candidatos del partido oficialista para la Asamblea Legislativa, debido a que se registraron peleas de sus militantes para ser postulantes a esos cargos.

“Estos días para mí era un sufrimiento (…) elegir nuevas autoridades para la Asamblea Legislativa Plurinacional, senadores y diputados cuesta, antes yo me rogaba nadie quería ser diputado ni senador ahora se pelean, no estoy protestando; está bien”, dijo el mandatario

Los mismo ocurrió en Bolivia Dice No, según información de fuentes cercanas al organización política existieron conflictos en los departamentos de Beni y potosí, en este último se tuvieron que armas las lista de nuevo.

El Frente Para la Victoria (FPV) también admitió que les resta completar el 90 por ciento de sus candidatos y está previsto que los realicen hasta el próximo miércoles. El mismo panorama se vivió en las otras organizaciones políticas que entregaron sus nóminas al filo del vencimiento del plazo.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0