Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto

Nueve partidos traslucen pocas figuras




21/07/2019 - 10:11:34
El Día.- Las nueve organizaciones políticas que el pasado viernes, que afanosamente y en un ambiente de incertidumbre y misterio a la vez, incribieron la lista de sus postulantes a diputados y senadores el pasado viernes ante el Órgano Electoral, dejaron entrever pocos nombres reconocidos y gran parte de ellos, figuras recicladas del pasado y con escasa señal de renovación y cambio.

Estos últimos fueron tomados en cuenta más en el sector de la oposición y se asientan en liderazgos nacientes de las plataformas ciudadanas y activistas medioambientales e indígenas.

En el oficialismo. El propio presidente, Evo Morales que va forzosamente como canditato hacia una reelección indefinida, admitió que fue dificil la elaboración de sus listas. En ese contexto, aparecen nombres el inventor de los "Cholets", Freddy Mamani; el abogado de las víctimas de "octubre negro", Rogelio Mayta; y conductores de televisión, Bertha Acarapi (La Paz) Karina Ibarra Saravia (Potosi) y el empresario minero, Orlando Careaga de quién se menciona que fue militan del MNR en el gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada.

También figuran: Virginia Velasco, ex ministra de Justicia, Adriana Salvatierra (presidenta del Senado), Mario Silva Coya, dirigente de la Federación Departamental de Choferes, implicado en el caso de la transferencia de los recursos por parte de Vías Bolivia.

Los postulantes de Mesa. Carlos Mesa y la alianza de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron una lista con gente de la confianza del ex presidente. Entre ellos está: Carlos Alarcón, su asesor legal y ex ministro, Gutavo Aliaga, otro de sus estrechos colaboradores, y José Luis Bedregal, vocero de CC. Traslucen también figuras como Silvia Salame (ex magistrada), Cecilia Requena (activista ambiental), Cecilia Mayoviri (dirgente del Tipnis), Loyola de Guzmán (ex guerrillera del Che), Edwin Herrera de Sol Bo. entre otros.

En el frente de Ortiz. En la alianza de Bolivia Dice No de Oscar Ortiz, hasta el momento no se ha registrado el sucesor de Edwin Rodriguez, en la candidatura a la vicepresidencia. Tampoco se asegura que Rafael Quispe vaya a ocupar ese sitial.Sin embargo, es la organización política que ha incorporado a varias figuras nuevas referentes de las plataformas ciudadanas en Santa Cruz. Por lo demás, encabezan sus listas los políticos que más labor protagónica han realizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En las otras agrupaciones aún es desconocida si todos los partidos han completado postulantes en todos los escaños y circunscripciones para terciar en las elecciones del 20 de octubre próximo.

20 Días
Según el calendario electoral tiene el TSE para revisar, depurar y confirmar la lista de habilitados.

Otro partidos

MNR. Virginio Lema, candidato por el histórico partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), sin citar nombre mencionó a los medios de La Paz, que su nueva apuesta de postulantes a senadores y diputados está conformada "por los mejores hombres y mujeres del país", todos menores a los 35 años de edad.

Tercer Sistema. El Movimiento Tercer Sistema (MTS) Félix Patzi, a tiempo de reconocer que hubo dificultad para elegir a sus cuadros políticos, solo hizo entrever la figura de Román Loayza, quien tiene experiencia política, puesto que fue diputado y asambleísta constituyente por el MAS. Sin embargo anticipó que gran parte de su lista está integrada por figuras jóvenes y con mayor presencia de mujeres en la senaturía.

UCS. Unidad Cívica Solidaridad (UCS), tras presentar sus listas, el candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas evitó dar nombres el pasado viernes, sin embargo anunció que dentro de sus propuestas electorales está la industrialización del cannabis y la hoja de coca.

Otros frentes. El Frente Para la Victoria (FPV), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), cerraron el pasado viernes la entrega de sus listas sin dar detalles de cómo habían elaborado sus lista y menos la mención de algunas figuras políticas reconocidas en el medio.

Las renuncias. En el caso del PDC, a la cabeza de la candidata a la vicepresidencia, Paola Barriga, presentó los requisitos sin subsanar todavía el tema de la renuncia de Jaime Paz Zamora. La misma situación según el TSE, debe ser cumplida hasta el 11 de agosto en el caso de Bolivia Dice No.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0