Sábado 14 de diciembre 2019 Contacto

Medio millón de llajtamasis se cruceñiza y toma el transporte




21/07/2019 - 09:22:26
Opinión.- "O te ibas o te ibas. No había otra alternativa". Quedarse en Cochabamba, hace un poco más de dos décadas, no era un opción para los oriundos de esta tierra, porque la escasez de agua y el desempleo los tenía "con la soga al cuello".

Santa Cruz acogió a la mayoría de los llajtamasis que migró. Ahora, hay medio millón allá. Hasta ahí fue a parar el vinteño José Quiroz, quien se marchó a los 26 años, hoy, que tiene 47, extraña su terruño natal como el primer día que lo dejó. A pesar de que los cruceños lo recibieron "con los brazos abiertos", uno de sus mayores anhelos es jubilarse y venir "a morir" acá.

José Quiroz, quien ocupa la Presidencia de la Asociación de Residentes Cochabambinos en Santa Cruz hace dos gestiones, informó que, hasta la fecha, al menos medio millón de qhochalas tomó la misma decisión que él e hizo de Santa Cruz su segundo hogar.

Después de ellos, según dijo, lo que más hay en ese departamento oriental son paceños y chuquisaqueños.

Los vallunos están concentrados al sur de Santa Cruz: en Plan 3.000, Villa Primero de Mayo, los Distrito 9 y 10. Hay un barrio que, debido a la presencia masiva de qhochalas, fue nombrado Villa Cochabamba.

HISTORIA

Cuando transcurrían algunos años de su juventud en su tierra natal, José Quiroz era socio de la línea 245, que iba hacia Sipe Sipe (municipio metropolitano de Cochabamba). Pero, el rubro "se empezó a poner mal", luego de un reordenamiento vehicular. Conducir era lo único y lo que mejor que sabía hacer, pero estaba dispuesto a aprender lo que sea para sobrevivir; irse no era una opción. Quizo dedicarse a sus tierras, pero surgió un nuevo obstáculo, no había agua.

Con las alternativas tan reducidas como el dinero en sus bolsillos, decidió soltar todo, dejar su tierra natal, "su clima incomparable", y se marchó con el único patrimonio que para entonces tenía: un vehículo de transporte público. Su objetivo era insertarse en ese rubro en Santa Cruz y lo hizo.

Contó que al menos el 60 por ciento del transporte cruceño está en manos de "paisanos". Incluso, hay mujeres qhochalas que están al volante de trufis, micros y minibuses cruceños.¡

COMIDA

El buen gusto de los cochabambinos también les ayudó a sobresalir en tierra ajena. Y es que, además del transporte, otra área que acapararon en Santa Cruz es la gastronómica.

El 80 por ciento de los negocios de comida de ese departamento es controlado por gente que proviene de municipios del Valle Alto del departamento, como Cliza, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Asociación de Residentes Cochabambinos en Santa Cruz.

José Quiroz citó el caso de la chicharronería de origen quillacolleño llamada Gallo Eléctrico, cuyo sazón traspasó las fronteras departamentales y ahora deleita los paladares del oriente.

HIDROCARBUROS

Los oriundos de Cochabamba también trabajan en el sector hidrocarburífero. Aproximadamente, el 70 por ciento de surtidores que hay en Santa Cruz fueron aperturados por llajtamasis.

Solo un qhochala que José Quiroz conoce tiene 14 estaciones de servicio en ese departamento.

Las cifras dan cuenta de que los cochabambinos migrantes no solo forjaron emprendimientos, sino que obtuvieron el control de más de 50 por ciento del rubro en el que se insertaron en Santa Cruz. Estas son algunas razones por las que se ganaron fama de "trabajadores" en el oriente.

SITUACIÓN
Entre todas las ciudades de Bolivia, la que acoge a la mayor parte de la población migrante qhochala es Santa Cruz, "porque es el motor de la economía boliviana", "porque aunque te vendas refresco, aquí te va bien", "porque cualquier negocio que pongas siempre tendrá clientela", justificaron algunos entrevistados por este medio de comunicación.

En sintonía con los entrevistados, Jorge Miguel Veizaga, docente del Centro de Estudios de Población (CEP) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), economista, demógrafo y doctor en estudios del desarrollo, dijo que allá hay una "intensa actividad económica".

Un documento elaborado por el profesional para OPINIÓN, indica que los departamentos a los que más cochabambinos han migrado son: Santa Cruz (130.000), La Paz (24.000) y detrás están Oruro y Potosí.

Remarcó que, históricamente, Santa Cruz es a donde han tendido a ir más los cochabambinos, hablando de migración interna.

La Paz es la segunda ciudad favorita, tal vez, "porque se trata de la Sede de Gobierno y, en general, hay más oportunidades laborales para los profesionales sobre todo".

Las cifras que otorgó se fundamentan en un informe sobre Migración Interna en Bolivia, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y por un análisis de la migración inter-municipios, que se basa en la información reportada en un documento inédito elaborado por el equipo técnico del CEP para la Gobernación de Cochabamba en 2018.
Veizaga concluyó que los cochabambinos, cuando son emigrantes, aunque pareciera que se concentran en Santa Cruz, de todas formas, constituyen un contingente importante en cualquier otro departamento de Bolivia.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0