Lunes 09 de diciembre 2019 Contacto

El incumplimiento de Brasil ya afecta a las exportaciones




21/07/2019 - 09:17:45
El País.- En la comparación de datos entre lo exportado de enero a mayo de 2018 a enero a mayo de este 2019 se percibe una pérdida de ingresos de hasta el 10 por ciento del total según recoge el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El origen principal está en el recorte de nominaciones de gas de Brasil, que desde el mes de marzo no ha cumplido con el contrato que, en principio, le sigue obligando a comprar un mínimo de 24 millones de metros cúbicos de gas al día, pero sin embargo apenas ha comprado 12.

Al mes de mayo del 2019, el valor exportado por Bolivia sumó 3.358 millones de dólares, 10% menos comparado con la cifra registrada en el mismo período del 2018, señala el IBCE en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La exportación de los productos tradicionales que más cayeron en este periodo son: Cuero (-33%), Castaña (-30%) y palmito (-14%).

Entre los productos tradicionales se tiene: gas y otros hidrocarburos (-18%) y minerales (-6%).

El volumen exportado en el mismo periodo descendió en 24%, siendo los más afectados: gas y otros hidrocarburos (-31%), cueros (27%), confecciones textiles (-20%), palmito (-12%) y café (-9%).

Durante los primeros cinco meses de 2019, las exportaciones de productos no tradicionales disminuyeron un 3% en valor, empero subieron 15% en volumen; mientras que las ventas externas de hidrocarburos y minerales se contrajeron tanto en valor como en volumen en 11% y 29% respectivamente.

Silencio oficial

La caída de las exportaciones afecta a la balanza comercial, claramente negativa en Bolivia por el fenómeno del gas. Sin embargo, no hay perspectivas de reversión en el corto plazo y tanto el Ministerio de Hidrocarburos como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han declarado silencio oficial sobre el tema.

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, aseguraron a finales de 2018 que el contrato de compraventa de gas con Brasil que oficialmente feneció en junio de 2019 tras 20 años en servicio, se prorrogaría en las mismas condiciones puesto que faltaban por entregar 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su siglas en inglés) de acuerdo a lo pactado en las cláusulas.

Los datos que evacúa la Vicepresidencia de YPFB indican que desde marzo, el mercado brasilero solo nomina 12 millones de metros cúbicos, una cifra inferior a la que está acordada como mínima en el contrato y que contiene un máximo de 30,5 millones de metros cúbicos y un mínimo de 24.

En 2018 Petrobras Brasil multó a Bolivia por no haber cumplido con las nominaciones en nueve de los doce meses del año; sin embargo las autoridades bolivianas aseguraron que la multa se trasladaría a Petrobras Bolivia, que es quien opera los campos desde donde se abastece el contrato.

A la fecha no se ha realizado una reunión oficial ni una cumbre que aclare los términos del contrato prorrogado y las autoridades en Bolivia se niegan a dar información.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0