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Fukuyama: Lo único que mantiene a los militares leales a Maduro es que todos están involucrados en el narcotráfico




21/07/2019 - 09:05:21

Infobae.- En una entrevista exclusiva con Infobae, Fukuyama explica por qu� las "pol�tica de identidad" se ha convertido en un problema para las democracias liberales y qu� significa esta ola de populismo nacionalista para Am�rica Latina.

Hace 30 a�os, Francis Fukuyama se convirti� en uno de los polit�logos m�s reconocidos del mundo cuando public� un art�culo y despu�s un libro en el que argumentaba, en base a una particular interpretaci�n de la dial�ctica hegaliana y apenas finalizada la Guerra Fr�a, que la combinaci�n de la democracia liberal con el libre mercado ser�a el mejor y �ltimo sistema de organizaci�n pol�tica humana.

El fascismo y el comunismo, dec�a Fukuyama, hab�an sido superados y el �nico sistema pol�tico que podr�a perdurar ser�a el de las democracias liberales con principios capitalistas. El fin de la historia y el �ltimo hombre, publicado en 1992, dio vueltas por el mundo y lo volvi� una celebridad acad�mica casi de la noche a la ma�ana.

Hoy, Fukuyama se desempe�a como director del Centro para la Democracia, Desarrollo y el Estado de Derecho en la Universidad de Stanford, una instituci�n que se enfoca en los desaf�os que enfrentan las democracias liberales y promueve el desarrollo sustentable. En su nuevo libro, Identidad: La demanda de dignidad y las pol�ticas de resentimiento, el acad�mico describe con preocupaci�n la reciente ola de populismo de ultraderecha en Europa y Estados Unidos y argumenta que el declive de las instituciones democr�ticas ha facilitado el auge de una serie de l�deres pol�ticos cuyo nacionalismo econ�mico y tendencias autoritarias amenazan con desestabilizar el orden internacional.

Adem�s, critica el foco de identidad en grupos minoritarios -el enfoque de g�nero, religioso, �tnico o racial- de la izquierda pol�tica en el mundo, diciendo que este enfoque postmoderno ha dejado de lado el principal objetivo de las pol�ticas hist�ricas de izquierda marxista: fortalecer la clase media y luchar por los trabajadores.

En una entrevista exclusiva con Infobae, Fukuyama explica por qu� la identidad pol�tica se ha convertido en un problema para las democracias liberales y qu� significa esta ola de populismo nacionalista para Am�rica Latina.

Usted ha publicado recientemente un libro, Identidad: La demanda por la dignidad y la pol�tica del resentimiento. All�, presenta el argumento de que el deseo o la necesidad de reconocimiento de grupos de la izquierda y la derecha del espectro pol�tico es una amenaza para las democracias liberales. �Podr�a explicar un poco por qu� esto es as�?

�Creo que en el siglo XX, la mayor parte de la pol�tica se centr� en temas econ�micos, y la diferencia entre una izquierda y una derecha se defini� ideol�gicamente en cuestiones como la redistribuci�n del ingreso o la libertad individual o ese tipo de cosas. Pero en los �ltimos a�os, cada vez m�s con el auge del populismo global, se recuperaron las pol�ticas de identidad, lo que significa que las personas se alinean de acuerdo con caracter�sticas fijas, como el grupo �tnico en el que nacieron.

Creo que, por razones obvias, esto es muy problem�tico desde el punto de vista de la democracia porque se puede discutir sobre cosas como la redistribuci�n o las tasas de impuestos, pero es muy dif�cil discutir sobre cosas que est�n fijas, por ejemplo, discutir sobre etnicidad y raza o ese tipo de cosas. Creo que esto es incompatible con el liberalismo b�sico, que se fundamenta en el principio de igualdad humana y que las personas son iguales ante la ley, porque si comienzas a definir a las personas en t�rminos �tnicos, obviamente est�s excluyendo a ciertos grupos e incluyendo a otros.

Su �ltimo trabajo analiza la pol�tica de identidad como algo que forma parte de los "thymos" humanos. �Puede hablar un poco sobre qu� es este concepto y por qu� es importante en un sentido pol�tico?

�Existe una palabra griega llamada thymos, el cual se traduce a menudo como "esp�ritu" o "orgullo espiritual", y es b�sicamente una sensaci�n de que las personas tienen un valor interno y que ese valor debe ser reconocido y reconocido por otras personas. Un sentido de la dignidad. Y creo que es un concepto muy pol�tico porque la dignidad requiere reconocimiento p�blico y muchas veces la forma en que puedes hacerlo es dentro de la pol�tica.

Gran parte de nuestra pol�tica gira en torno a una dignidad y creo que esto tiene sus ra�ces en grupos marginados en los Estados Unidos. Esto comenz� con los afroamericanos durante el movimiento de derechos civiles, con las mujeres durante la primeras olas de feminismo, y con otros grupos como ciudadanos discapacitados y comunidades ind�genas en muchos pa�ses. Todos estos grupos sintieron que su dignidad no estaba siendo reconocida adecuadamente, que no estaban siendo tratados como seres humanos iguales a otros ciudadanos en sus pa�ses.

Por eso creo que gran parte de nuestra pol�tica en realidad gira en torno a temas simb�licos como las estatuas y las palabras que la gente dice, que son referencias a la dignidad o la falta de ella.

El art�culo que escribi� en 1989, "�El fin de la historia?", lleg� en un momento crucial, justo cuando la Guerra Fr�a hab�a terminado o estaba por terminar. Ahora, 30 a�os despu�s, el mundo parece estar en otro punto crucial. �Es por eso que decidi� escribir Identidad?

�S�, creo que hemos visto una regresi�n en la democracia. Hubo un per�odo de cuarenta a�os desde principios de la d�cada de 1970 hasta aproximadamente mediados de los 2000 en los cuales el n�mero de democracias se expandi� dram�ticamente de aproximadamente 35 a m�s de 100, pero en los �ltimos diez o quince a�os, hemos visto el mundo retrocediendo.

Hay pa�ses que han dejado de ser democracias y creo que, lo que es m�s preocupante, en democracias bien establecidas como Gran Breta�a o los Estados Unidos, se ha visto el surgimiento de movimientos y pol�ticos populistas que aceptan la parte democr�tica de la democracia liberal, pero no aceptan la parte liberal de ella. No aceptan la idea de que el poder debe ser restringido, que la ley debe tratar a las personas por igual, y que deber�a haber controles y balances para la autoridad ejecutiva, y creo que ese es el problema que estamos tratando con usted en muchos pa�ses democr�ticos.

A ra�z de este auge populista nacionalista, que, como usted dice, desaf�a los principios centrales de lo que son las democracias liberales, �dir�a usted que el orden mundial liberal est� llegando a su fin?

�Es muy prematuro decir eso. Este es un problema que ocurre en ciertos pa�ses espec�ficos, pero tambi�n es algo que podr�a corregirse f�cilmente. Por ejemplo, si Donald Trump es derrotado el pr�ximo a�o en las elecciones presidenciales estadounidenses, creo que en realidad ser� una gran victoria para los principios liberales. Entonces, tendremos que esperar y ver.

�Cree que las "pol�tica de identidad" est�n jugando un papel importante en la pol�tica de Am�rica Latina?

�Bueno, est� jugando un papel en ciertos pa�ses. Por ejemplo, en Bolivia, bajo Evo Morales, la nueva constituci�n reconoce los derechos de la comunidad ind�gena y sus idiomas est�n de una manera integrada en el sistema educativo. Pero en general, el populismo en Am�rica Latina es de un tipo mucho m�s tradicional de izquierda. Se basa en distinciones de clase porque hay niveles muy altos de desigualdad en pr�cticamente todos los pa�ses de Am�rica Latina.

Los gobiernos populistas, como los Kirchner en su pa�s o AMLO en M�xico hoy, son realmente atractivos para esa base de personas pobres. Se convierte en pol�tica de identidad en ciertos aspectos porque en muchos pa�ses �no tanto en Argentina, sino en Per�, Bolivia o Ecuador� existe una fuerte superposici�n entre la etnicidad y la pobreza. Entonces, cuando se habla de pobreza en esos pa�ses, realmente se habla de personas que a menudo son ind�genas y tienen un color de piel diferente al de las �lites. Yo dir�a que la ret�rica en la mayor parte de Am�rica Latina sigue siendo una especie de populismo tradicional de izquierda en lugar de una apelaci�n a la raza y la etnicidad.

�Entonces c�mo clasificar�a al presidente Jair Bolsonaro de Brasil?

�Bolsonaro es un fen�meno extra�o desde mi punto de vista porque ha estado haciendo muchos comentarios racistas e incendiarios, denigrando espec�ficamente a personas de raza negra. Esto me parece muy extra�o en ese pa�s, ya que la mayor�a de las personas son negras o mestizas, porque de alguna manera, esto no da�� su popularidad entre muchas personas "no blancas" en Brasil y �l gan� por un margen bastante impresionante. Ya lo mencion�, pero dir�a que �l sabe que est� jugando en ese tema de la raza y que tambi�n utiliza muchos tropos populistas sobre �lites arraigadas que son corruptas y, ya sabes, desafortunadamente en Brasil, eso es correcto.

Usted habl� sobre el populismo Am�rica Latina y se menciona a Juan Per�n en sus obras, y acaba de mencionar los Kirchner. �Cree que ellos utilizan este concepto de thymos para obtener votos o fueron afectados por �l?

�Absolutamente. Ellos ten�an varias caracter�sticas populistas y uno era esta apelaci�n carism�tico: representaban los pobres, las personas que no estaban siendo representadas por las �lites existentes, y s�lo ellos ten�an la capacidad de para ver lo que las personas pobres quer�an y para empujar una agenda que pueda satisfacer las necesidades de la gente en lugar de las necesidades de la �lite. As� que s�, definitivamente hubo una buena parte de esa apelaci�n a la dignidad de quienes sent�an que no se los ve�a o se sent�an no reconocidas en la sociedad argentina.

Usted dijo que el tipo de populismo de Trump o Bolsonaro eran peligroso. �Cree que los Kirchner o Per�n eran peligrosos para la democracia argentina?

�S�, no importa si es un populismo de izquierda o de derecha. La caracter�stica de ese tipo de estilo populista es ser antiinstitucional, lo que significa que los l�deres populistas dicen a la gente: "Yo soy el que puede resolver sus problemas y los comprendo, pero hay cortes, hay medios de comunicaci�n y hay todas estas instituciones que se interponen sobre mi habilidad de hacer lo que quieres que haga, por lo tanto, har� todo lo que pueda para debilitar esas instituciones ".

Creo que tanto Per�n como los Kirchner hicieron eso. A Bolsonaro, creo, le gustar�a hacer eso en Brasil. Pero no ha sido un pol�tico muy competente y no estoy seguro de que sepa realmente c�mo desmantelar las instituciones brasile�as, pero creo que eso s� lo es.

Venezuela es un ejemplo particular donde los principios de soberan�a e independencia, en nombre de la dignidad nacional, se han utilizado para suprimir la democracia y dar lugar a un r�gimen autoritario. �Cu�l es su opini�n sobre la pol�tica de identidad all�?

�Hugo Ch�vez nunca us� la etnicidad particularmente. No era uno de estos pol�ticos �tnicamente exclusivos, realmente era el defensor de los pobres en Venezuela, que es mucha gente, pero sin duda era antielite. Ciertamente era carism�tico y ciertamente hizo todo lo posible para desmantelar las instituciones venezolanas existentes.

Creo que desde su muerte y el ascenso de Nicol�s Maduro, el r�gimen se ha degenerado en una conspiraci�n criminal. Lo �nico que mantiene a los militares leales a Maduro es el hecho de que todos est�n involucrados en el contrabando de drogas y otros tipos de actividades para enriquecerse personalmente. Les preocupa que si alguna vez caen del poder, terminar�an en una c�rcel en los Estados Unidos. Creo que eso es lo que hace que el r�gimen siga funcionando ahora mismo.

Realmente no se trata de dignidad porque este es un pa�s del cual cuatro millones de personas han huido, y en el que la gente no puede obtener alimentos o medicamentos b�sicos. Es dif�cil ver d�nde est� la dignidad en todo esto.

Donald Trump ha estado mucho en las noticias esta semana por los tuits que hizo. La respuesta pol�tica de los dem�cratas fue intentar traer un juicio pol�tico y luego aprobar una resoluci�n en la que califican a los comentarios que hizo sobre cuatro miembros de la C�mara de Representantes como "racistas". �Cree que esta es una buena manera de luchar contra la pol�tica enfocadas en la identidad racial?

�Bueno, retrocedamos un poco. Lo que hizo Trump, en t�rminos de buscarse pleito con estas cuatro mujeres que no son blancas, aunque expresen posiciones de izquierda a las que �l podr�a objetar, obviamente estaba enfocando en su raza. Adem�s les dijo que "regresaran a su lugar de origen", a pesar de que tres de ellas nacieron en Estados Unidos.

Este es un pol�tico que comenz� su carrera pol�tica varios a�os antes de 2016, al afirmar que Barack Obama, nuestro primer presidente afroamericano, no era realmente un estadounidense porque no naci� en los Estados Unidos. Entonces, lo que sea que �l diga para rechazar el racismo, es obvio que este tipo es racista y creo que ha elegido usar este tema de manera demag�gica para dividir a los Estados Unidos y aumentar su grado de polarizaci�n. Creo que, en realidad, la mayor�a de los estadounidenses est�n realmente asombrados y consternados por esto, pero tiene un gran n�mero de partidarios que realmente responden positivamente a esto.

Esto es la demagogia cl�sica, �l les dice a las personas lo que quieren escuchar para entusiasmarse, pero a costa del bienestar a largo plazo de la sociedad.

�Cu�l dir�a usted que es una buena manera de luchar contra este tipo de demagogia y este tipo de ret�rica?

�Bueno, eso se convierte en una pregunta t�ctica. La forma en que luchas contra el populismo es ganando elecciones. Eso es lo que le conviene y entonces la pregunta es cu�l es la mejor manera de ganar una elecci�n. Creo que en los Estados Unidos, esto es un tema complicado porque los dem�cratas tienen la opci�n de moverse hacia la izquierda o quedarse en el centro. Esto se imparte en una cuesti�n de principios, pero tambi�n es una cuesti�n de t�cticas, ya que hay que considerar cu�les son los diferentes grupos demogr�ficos que se van a sentir atra�dos por una pol�tica m�s centrista, y aquellos que se sentir�n atra�dos por una m�s izquierdista, y esa es realmente la divisi�n dentro del partido ahora mismo.

Me temo que las palabras de Trump esta semana fueron dise�adas para exacerbar esa divisi�n dentro del Partido Dem�crata; para crear simpat�a por las personas en el ala izquierda del partido, que mover�an el partido en su conjunto hacia la izquierda y �l cree que esa es la mejor manera de ser reelecto.

La tesis que presenta en El fin de la historia en el �ltimo hombre es que las democracias liberales con una econom�a de libre mercado predominar�n y superar�an estos otros tipos de reg�menes. �El reciente retroceso en las democracias liberales, tanto de derecha como de izquierda, ha cambiado su opini�n sobre esta tesis?

�Bueno, nunca argument� que este iba a ser un proceso lineal, si no que siempre ser�a un proceso progresivo. En el siglo XX, vimos grandes complicaciones con el auge del fascismo y el comunismo. Pero, al final, la democracia prevaleci� y creo que tambi�n prevalecer� en este caso, a pesar de las amenazas que han existido. Hay que recordar que una gran mayor�a de los pa�ses del mundo siguen siendo democracias e incluso los que son autoritarios, al menos pretender ser democr�ticos. Putin en Rusia siente que tiene que llamar a elecciones como una forma de legitimarse a s� mismo, as� que hay algo sobre el principio de democracia que realmente parece ser v�lido para muchas personas en el mundo.

Usted ha visto en Armenia, en Argelia, en Sud�n, en Etiop�a, en Nicaragua y en muchos pa�ses diferentes el hecho de que el deseo de vivir en una sociedad m�s libre no est� muerto. Siguen siendo personas que salen a las calles en protesta, as� que creo que es importante no ser demasiado pesimista sobre el futuro de la democracia en el momento presente.

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