Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto

Sobornos: Se prepara llamado a toma de versión para Rafael Correa




20/07/2019 - 11:11:36
La Hora.- La Fiscalía alista el llamado para la toma de versión libre y voluntaria del expresidente Rafael Correa, dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

La diligencia estaba prevista para la mañana de ayer, sin embargo, no se dio porque un pedido que la Fiscalía hizo a la cooperación penal internacional no se cristalizó.

La causa, que además involucra a exfuncionarios del correísmo, está en etapa de instrucción fiscal por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Defensa

Fausto Jarrín, abogado del exmandatario, dijo que este trámite concluiría la próxima semana y que luego de que su cliente sea notificado formalmente, él asistirá a la Fiscalía de Bélgica a rendir su versión vía Skype.

En uno de los últimos impulsos emitidos por la fiscal Diana Salazar, se solicita a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que se remita en un plazo de 72 horas un informe detallado de los movimientos financieros de Correa y de otros funcionarios de su Gobierno.

Por medio de ese documento, la Fiscalía pidió a la jueza Daniela Camacho que autorice la extracción de la información del correo electrónico institucional que manejaba cuando Correa era Presidente.

Para Carlos Alvear, abogado de Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia y procesado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía está buscando elementos para hacer nuevas vinculaciones al caso y extender la etapa de instrucción fiscal 30 días más.

“Van a apuntar a las cabezas de la organización política (Alianza PAIS)”, dijo.

Versiones

Por segunda ocasión y bajo prevenciones legales, la fiscal Salazar volvió a llamar a rendir su versión a Walter Solís, exsecretario del Agua. La convocatoria fue hecha para el mediodía del próximo miércoles.

Las asambleístas del correísmo, Doris Soliz y Soledad Buendía, también fueron llamadas a comparecer la próxima semana. Asimismo, Caupolicán Ochoa, exabogado de Correa, está en el listado de las versiones que deberán rendirse en las instalaciones de la Fiscalía General.

Bolívar Sánchez, Edgar Salas, Patricio Villacrés y Juan Carlos Wang, representantes de las empresas mencionadas en el informe ‘Verde Final’, materializado de los archivos obtenidos de la computadora de Laura Terán, asistente de Presidencia en el correato, fueron llamados a rendir su versión la mañana de ayer, pero ninguno asistió a la Fiscalía.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0