Lunes 09 de diciembre 2019 Contacto

Vocal refuta a Costas y genera más incertidumbre




20/07/2019 - 09:32:51
Los Tiempos.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Edgar Gonzales afirmó ayer que los nueve binomios presidenciales siguen vigentes y que no habría posibilidad de renuncia y sustitución, como aseveró en su momento el vicepresidente de ese órgano, Antonio Costas, de quien Gonzales dijo que “no es abogado” y que “habló a título muy personal”.

El vocal sumó así más incertidumbre al proceso electoral y desnudó las contradicciones internas del Órgano Electoral.

“Hemos tocado el tema de la posible renuncia de un candidato de apellido Rodríguez y Sala Plena determinó no aceptar y no es un capricho, entonces me imagino que fue una opinión muy personal del vocal Costas; él no es abogado, ha debido hacer una opinión antes de que se tome (una decisión) en sala, que ha determinado no es posible sustituir y peor aceptar renuncias (de candidatos)”, dijo el vocal a la red Unitel.

Gonzales aseveró que los partidos PDC y Bolivia Dice No, que sufrieron las renuncias de su candidato presidencial y vicepresidencial, respectivamente, siguen vigentes, ya que “ellos se sometieron a un proceso vinculante (las primarias) y que tienen la obligatoriedad de estar como candidatos para el 20 de octubre”. Aseveró que el TSE inscribió a los nueve binomios automáticamente sin cambios respecto a los resultados de las elecciones primarias.

Costas afirmó el pasado jueves que, si bien la renuncia no estaba permitida en esta etapa previa a la inscripción de postulantes, sí se habilita esta opción a partir de hoy (ayer terminó el plazo de adscripciones), pues la Ley de Régimen Electoral abre la posibilidad de renuncias y sustituciones de candidatos desde la inscripción de los mismos. Sin embargo, la duda continúa y el proceso electoral está en el limbo.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0