Jueves 12 de diciembre 2019 Contacto

Incentivan a obreros a administrar bien las empresas sociales




20/07/2019 - 09:08:38
Los Tiempos.- “Al principio siempre es difícil, pero luego se aprende a administrar. Cuando se administra bien, tiene resultados positivos”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Miltón Gómez, a modo de incentivar a los obreros para que asuman “correctamente” el control administrativo y productivo de sus empresas sociales.

Hasta el momento, se conoce que tres empresas operan bajo la figura de social, entre ellas están Cerámica Victoria y las textileras Punto Blanco y Polar. La última en mostrar su intención de cambiar su figura legal es Inal Ltda. de helados Panda.

Sin embargo, de acuerdo a información del Viceministerio de Trabajo, son 10 las compañías —incluyendo las ya mencionadas— cuyos trabajadores buscan convertirlas en sociales.

Gómez añadió que los trabajadores de empresas sociales tienen que deliberar como socios y participar en los niveles de la cadena productiva, y que el éxito y la sostenibilidad dependerán de las ventas.

Aseguró que una vez que la factoría se constituya como social, para los trabajadores no será “fácil” que salgan adelante, ya que recibieron una compañía prácticamente “quebrada”.

Respecto a helados Panda, Gómez dijo que todo depende de los trabajadores para agilizar y presentar los requisitos para que puedan asumir legalmente el control de su fábrica.

Mientras tanto, el presidente de los Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellott, recordó que la Ley de Empresas Sociales es inconstitucional, que presentaron un amparo en busca de su nulidad.

“Es inaplicable, por eso se presentó un recurso abstracto de nulidad. Las normas tienen que guardar coherencia y preservar las unidades productivas”, dijo.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0