Martes 10 de diciembre 2019 Contacto

Tratados de libre comercio aumentan exportaciones




20/07/2019 - 09:04:57
El Diario.- Los Tratados de Libre Comercio (TLC) generan aumento de las exportaciones e ingresos. Al respecto, el director de la oficina Comercial del Perú en Bolivia, Pedro Guevara, dijo que su país tiene una política de Estado de puertas abiertas y por ello firmó 19 acuerdos comerciales.

Para Guevara es importante la integración de los bloques económicos, y en este contexto Perú mostró una política de Estado de puertas abiertas a los tratados de libre comercio, y ya tiene 19 cerrados, con gobiernos de diferentes tendencias.

Para Guevara es importante la integración de los bloques económicos, y en este contexto Perú mostró una política de Estado de puertas abiertas a los tratados de libre comercio, y ya tiene 19 cerrados, con gobiernos de diferentes tendencias.

“Los acuerdos han generado prosperidad”, apuntó a tiempo de indicar que hace 18 años las exportaciones sumaban 700 millones de dólares y la fecha la cifra alcanza a 48.000 millones, debido a la apertura comercial, que brinda trabajo y prosperidad a los peruanos.

BLOQUES

En la región existen dos bloques económicos, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), cada uno con características significativas. Bolivia es miembro pleno del primero, mientras en el segundo es adjunto, y tramita su ingreso en el mediano plazo.

Respecto a la CAN, Guevara dijo que el reto es cómo articular e integrar las cadenas de valor del bloque económico, con el objetivo de conquistar nuevos mercados a nivel internacional, e imitar a lo que hicieron los países asiáticos.

Opinó en base a su experiencia como diplomático en Taiwan, en donde descubrió que sus economías, en Ásia, se complementan perfectamente, ya que cada uno hace lo mejor que sabe hacer.

Y esa experiencia es un buen ejemplo para la CAN pueda fortalecer su presencia en la región así como a nivel internacional.

Dijo que en el arco del Pacífico existen 3.000 millones de consumidores, y el desafío es llegar a éstos, y eso se puede lograr a través de complementar las cadenas de valor de cada miembro de la CAN.

“Eso hicieron los asiáticos y europeos, porque no hacerlo nosotros”, apuntó.

PERSPECTIVAS

En febrero pasado, la agencia EFE informó que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, informó que el Gobierno de Perú se ha propuesto para este 2019 alcanzar la meta de 52.000 millones de dólares en exportaciones totales, según informó este martes

Lo hizo durante una conferencia de prensa de presentación de las cifras oficiales de exportación, y la autoridad adelantó que el optimismo se basa en las buenas cifras de 2018, cuando se alcanzó 47.709 millones de dólares, un aumento de 7 % en comparación a 2017.

Vásquez resaltó el incremento en las exportaciones no tradicionales, que el año pasado lograron un récord histórico de 13.223 millones de dólares, un 13 % más que en 2017, y dijo que para este 2019 se espera que sumen 14.000 millones de dólares.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0