Sábado 24 de agosto 2019 Contacto

Terrazas: Colegio Médico no tiene argumentos técnicos y consistentes para pedir abrogación de la Ley 1189




19/07/2019 - 20:36:13
La Paz, (ABI).- El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo el viernes que el Colegio Médico de Bolivia no tiene argumentos técnicos y consistentes, para exigir la abrogación de la Ley 1189 de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Para Terrazas, la fuerte resistencia a la implementación de esa norma, que busca el mejoramiento y fortalecimiento de la CNS, solo obedece a un "interés oscuro" de los dirigentes de los médicos colegiados y una "bravuconada" más para romper las mesas de diálogo.

"No hay argumentos serios, no hay un argumento técnico y consistente en esto, hay que indicar de que los procesos (para) ese instrumento es para soluciones rápidas, construcciones que se aceleren, infraestructura nueva para los asegurados", dijo a la Red Patria Nueva.

El viceministro indicó que el Colegio Médico solo argumenta que con esa norma se perderán los beneficios sociales de los trabajadores de la CNS; sin embargo, esa posibilidad es "totalmente falsa", porque para implementar la Ley 1189 solo se ejecutará cerca de 51% de los recursos que tiene esa entidad aseguradora.

Según datos oficiales, la CNS tiene en cajas y bancos más de 7 mil millones de bolivianos.

"Lo que argumentan es que se pondrían en riesgo los beneficios sociales de los trabajadores, cosa totalmente falsa, dado que los beneficios sociales están garantizados", refrendó.

El Colegio Médico de Bolivia cumplió esta jornada 48 horas de paro para demandar que los ítems para cerca de 3.000 personas, que trabajan en los hospitales de tercer nivel, sean abiertos a una convocatoria pública y la abrogación de la Ley 1189.

Ante esa medida de presión, pacientes que asistieron desde el jueves a los policlínicos de la ciudad de La Paz expresaron su molestia por el perjuicio que ocasionan los paros y lamentaron la actitud de los médicos.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0