Jueves 12 de diciembre 2019 Contacto

Alcaldes tampoco saben lo que pasa con Boyuy X2 y Jaguar X6




19/07/2019 - 12:40:49
El País.- El alcalde de Entre Ríos, Nicolas Herrera, y el alcalde de Caraparí, Wilman Peña Miranda, indicaron que no tienen conocimiento sobre el estado de los pozos donde mayor expectativa creó el Gobierno nacional. Ni Boyuy X2 ni Jaguar X6 cumplieron las fechas límites que presentaron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Hidrocarburos y las empresas petroleras los días que dieron inicio a las actividades de perforación.

Del pozo Jaguar X6, ubicado en la comunidad de San Diego del municipio de Entre Ríos en la provincia O’Connor, se habló de la posibilidad de no encontrar las cantidades de gas que el Gobierno mencionó. YPFB con Shell Bolivia iniciaron la perforación del pozo con una inversión de 69,7 millones de dólares que contemplaba la ejecución de proyectos productivos “a favor de los comunarios de San Diego Sud”, tales como la apertura de caminos, que es lo que necesitaba la empresa para ingresar a las áreas en exploración.

El Alcalde de ese municipio dijo no tener conocimiento sobre la situación del pozo y que los directos afectados son los comunarios de la zona, por lo que prefirió mantener su opinión en reserva hasta tener mayor información.

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, al iniciar el presente mes realizó una inspección al pozo Jaguar X6, perteneciente al bloque Huacareta, donde constató que los trabajos se encuentran paralizados. A pesar de intentar comunicarse con las autoridades a cargo del proyecto, no obtuvo respuesta.

Desde hace un tiempo atrás, Guzmán advirtió que uno de los equipos tuvo una falla por lo que los trabajos tuvieron que parar. Además, hubo una modificación de contrato para ampliar el límite de profundidad de la perforación a más de 6.000 metros. El primer tope fue de 4.500 metros, pero hasta ahí no se encontraron las características requeridas y el trabajo debe continuar.

En Caraparí, Peña indicó que “por el momento no se recibió ninguna información, salvo la que circula por los medios de comunicación”. El pozo exploratorio Boyuy X2 es actualmente el más profundo de Sudamérica, con una perforación de 8.000 metros. Sin embargo, fue declarado como “no comercial”, pese a que el ministro del área, Luis Alberto Sánchez, aseguró que en la zona había “un mar de gas”.

La inversión ejecutada en las actividades de perforación alcanzó a 112 millones de dólares. Las tareas de perforación en el pozo Boyuy X2 iniciaron el 16 de julio del 2017.

El 13 de mayo de la presente gestión, la Gobernación y la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, realizaron, de manera independiente, una petición de informe al Gobierno nacional para conocer a detalle la situación del pozo Boyuy X2. Pero, una vez más, no hubo respuestas.
Gobernación insiste en una explicación sobre pozos

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, expuso que la situación del departamento, respecto a la producción de hidrocarburos, es crítica. Por un lado, se conoce que los índices de producción de Margarita bajaron en los últimos años y por otro se desconocen los avances de los pozos Boyuy X2 y Jaguar X6. A ello se suma la preocupación por el supuesto desmantelamiento de campos como San Alberto.

El asambleísta Willman Cardozo y cívicos de Caraparí advirtieron sobre esa situación. Una serie de fotografías evidenciaban que maquinaria pesada era trasladada desde Boyuy X2 hasta Sábalo, pero días después de que esta información fue compartida por diferentes redes sociales el equipo de comunicación de YPFB aclaró que se trataba de ciertos ajustes para evitar gastos innecesarios.

Nuevamente, la Gobernación pidió que el Directorio de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos se comunique abierta y públicamente con la población de Tarija para elevar un informe sobre el estado de los campos hidrocarburíferos del departamento. Pedido que no ha sido respondido.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0