Jueves 12 de diciembre 2019 Contacto

Tildan de toma ilegal que Panda pase a trabajadores




19/07/2019 - 07:50:21
El País.- La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) expresó sus reparos a que la empresa Inal Ltd, que produce los helados Panda, pase a manos de los trabajadores bajo la figura de empresa social.

La CADINPAZ rechazó que se impulse lo que considera una “toma ilegal” de la empresa, y alertó que en esas condiciones los trabajadores pueden fracasar.

La posición surgió después de que el Ministerio de Trabajo visitó Inal, donde los trabajadores denunciaron que los empresarios abandonaron el establecimiento hace más de un año. El viceministro Héctor Hinojosa señaló que existen condiciones para constituir una empresa social.

La Cámara de Industrias se sumó a la posición de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que considera a la Ley de Empresas Social como inconstitucional.

Solicitó al Ministerio de Trabajo que revise con documentación la versión de los empleados y, además, identifique a los acreedores y pasivos que pudiera tener la empresa, para no afectar los intereses de todos los actores involucrados.

Pidió a la entidad gubernamental alentar una solución consensuada entre socios y representantes legales, acreedores y trabajadores que permita la continuidad y reactivación de la industria.

“El alentar la toma ilegal de una empresa legalmente constituida, al amparo de una norma impugnada por inconstitucionalidad, sin considerar la existencia de la competencia en el rubro específico y las facultades necesarias para su administración, puede llevar a los trabajadores al fracaso y, por tanto, a la pérdida de una importante industria paceña, desincentivando la inversión privada nacional y extranjera”, agrega un comunicado de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0