Lunes 26 de agosto 2019 Contacto

Piden nulidad de empadronamiento en Pando




18/07/2019 - 07:50:15
El Día.- El jefe de la bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Yerko Núñez, solicitó de manera escrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la "nulidad" del empadronamiento en Pando, tras las irregularidades que se presentaron en el registro de ciudadanos. El legislador planteó la petición bajo el argumento que a la fecha son tres casos de irregularidades en el empadronamiento de ciudadanos. Dos en el municipio de Riberalta del departamento de Beni, para que esos ciudadanos voten en Pando, y otro caso en el municipio de San Miguel de Velasco en el departamento de Santa Cruz.

Argumento. "En el marco de estos lamentables y funestos antecedentes para la democracia requiero en virtud al artículo 24 del texto Constitucional la realización inmediata de una auditoría jurídica y técnica al proceso de empadronamiento en toda Bolivia, y solicito la nulidad del empadronamiento en el departamento de Pando por existir serias irregularidades que afectan nuevamente a la confiabilidad e imparcialidad del Órgano Electoral, ya que con estos hechos no se puede ir a una votación fiable por estar viciado de delitos electorales", dice en un memorial firmado por Núñez.

Antecedentes. El 14 de julio, los vecinos y dirigentes de los Demócratas descubrieron que en un domicilio en la ciudad de Riberalta se realizaba el registro de ciudadanos de ese municipio, pero para que aparezcan en el padrón electoral del departamento de Pando. Al día siguiente, se allanó el domicilio del Alcalde del municipio de San Pedro, Pando, donde se realizaba el registro irregular, se encontraron equipos de empadronamiento del Órgano Electoral, varias personas fueron aprehendidas. Este fin de semana, tres de los cinco imputados por delitos electorales fueron detenidos preventivamente por el irregular "acarreo" de ciudadanos riberalteños para votar en Pando, en las Elecciones Generales del 20 de octubre, un acto que en la norma está prohibido.

El juez primero de instrucción penal, Daniel Núñez Vela, adelantó que otras 30 serían liberadas porque no existían suficientes indicios para vincularlos con el caso. Entre los detenidos se encuentran Walter C. A., funcionario del Sereci Pando; Dianita N. y Narda Ch., cumplirán su detención en la carceleta de Riberalta, otras dos personas que se beneficiaron con medidas sustitutivas fueron acusadas de encubrimiento.

Sobre los candidatos

Tribunal. Sorpresivamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), abrió la posibilidad de poder sustituir a los candidatos de los binomios presidenciales que han presentado su renuncia, aunque eso tendrá que ser definido en Sala Plena, informó la presidente de esa institución, María Eugenia Choque. También dio a entender que en ese punto en específico existe una contradicción entre la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley del Régimen Electoral.

Ley de organizaciones políticas. Establece que las elecciones primarias son de carácter vinculante y obligatorio y que los binomios presidenciales elegidos en esos comicios no podrán ser cambiados salvo por casos de muerte o enfermedades gravísimas "debidamente probadas".

Ley del régimen electoral. Si se abre un espacio para la sustitución de candidaturas - después de la presentación de la lista de candidatos al legislativo, cuyo plazo fenece el 19 de julio- aunque se deberá debatir si se aplica también a postulantes a la presidencia y vicepresidencia.

Fiscal Lanchipa asegura que no tendrá contemplación

Ante las declaraciones del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, de que el Ministerio Público no colabora con la investigación sobre las irregularidades en el empadronamiento en Riberalta (Beni), el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, respondió que hay tres funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Sereci) detenidos preventivamente por delitos electorales y advirtió que no habrá contemplación con los involucrados en estos ilícitos.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0