Viernes 23 de agosto 2019 Contacto

3 personas a la cárcel por registro ilegal y buscan a un alcalde del MAS




17/07/2019 - 07:18:16
Los Tiempos.- Tres personas fueron enviadas ayer a la carceleta de Riberalta, en Beni, con detención preventiva, acusados por la comisión de delitos electorales, luego de que fueron sorprendidas empadronando a pobladores del mencionado municipio para registrarlos en el censo electoral de San Pedro, municipio que pertenece al vecino departamento de Pando.

Asimismo, la Policía informó que se emitió una orden de aprehensión contra el alcalde de San Pedro, Fabio Durán (MAS), porque se encontraron elementos suficientes para vincularlo como presunto autor intelectual y material del traslado de votantes.

Según la denuncia, funcionarios de San Pedro, en colaboración con el registrador del Sereci, inscribieron el domingo en Riberalta a votantes de ese municipio para que sufraguen en el vecino departamento. Testigos señalaron que los acusados ofrecían hasta 300 bolivianos para empadronarse.

El juez de instrucción Anticorrupción de Riberalta, Daniel Nuñez, determinó enviar a Narda C. T., Dianita N. O. (funcionaria de la Alcaldía de San Pedro) y Walter C. A. (funcionario del Sereci de Pando) a la carceleta de Beni tras una audiencia que duró poco más de una hora. La autoridad judicial también decidió dar medidas sustitutivas a otras dos personas, Fernando C. A. y Rosi O. V., a quienes se acusó de encubrimiento. Ambos son familiares de los detenidos.

El fiscal de turno, Jorge Vigneaux, informó que en total fueron 32 las personas aprehendidas en dos operativos en la vivienda que pertenecería al alcalde de San Pedro, donde ocurrió el ilícito.

De los 32 detenidos, sólo cinco fueron llevados a audiencia de medidas cautelares, el resto fue liberado o está a la espera de una determinación judicial, debido a que no se encontraron mayores elementos que los vinculen a la actividad ilegal.

Óscar Tola, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Riberalta, explicó al portal Noti Riber que en la requisa a la vivienda se logró secuestrar un equipo completo de empadronamiento, una caja fuerte, una arma larga, documentos y otras evidencias que involucran al Alcalde de San Pedro. Por ello, se emitió una orden de aprehensión contra la autoridad municipal. Se desconoce el paradero de la misma.

Una comisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando llegó ayer en la tarde hasta Riberalta para colectar información del ilícito. Uno de los responsables se limitó a señalar que presentarán una querella penal contra el registrador detenido, ya que no tenía la autorización ni la orden para empadronar en Riberalta.

Se trata del tercer caso de acarreo de votantes en el último mes. El primero también se registró en Riberalta e involucró a otro alcalde del MAS, Ariel Limpias, del municipio de Gonzalo Moreno, de Pando. El otro caso fue en San Miguel de Velasco, en Santa Cruz.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0