Viernes 23 de agosto 2019 Contacto

Fiscales del Caso Lava Jato interrogan a ex presidente de OAS en Brasil




09/07/2019 - 12:08:19
El Comercio.- El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público interroga a José Adelmário, conocido como Leo Pinheiro, ex presidente de la constructora brasileña OAS. Minutos después de las 8 de la mañana, los fiscales Rafael Vela, Carlos Puma Quispe y Ángela Zuloaga Bayes ingresaron a la sede de la Policía Federal de Curitiba (Brasil).

Vela indicó que en la diligencia de este martes Pinheiro deberá responder a “preguntas concretas y específicas” relacionados a la declaración que brindó en abril pasado.

“Hoy es una diligencia donde se responden a preguntas concretas y específica que están relacionadas con todos los aspectos que él ya en algún momento ha manifestado como temas generales dentro de la condición de ser aspirante a un beneficio de colaboración eficaz”, manifestó a El Comercio.

El fiscal superior dijo que tiene “la expectativa” de que la delación del ex presidente de OAS “sea fructífera” para determinar la verdad.
“En general, se va a preguntar sin ninguna limitación”, remarcó.

Explicó que el equipo especial Lava Jato debe “avanzar todo lo posible” en la diligencia de hoy, porque mañana no se podrá volver a interrogar a Pinheiro debido a que los procuradores brasileños tienen otros compromisos que cumplir.

“Ha habido una dificultad el día de mañana con la programación, por la agenda de la Procuraduría [de Curitiba], tenemos que aprovechar hoy lo máximo posible, mañana existe un problema con la agenda de los procuradores federales”, expresó.

Para finalizar, Vela señaló que el miércoles cumplirán diligencias en Sao Paulo, donde se entrevistarán con otros aspirantes a colaboradores eficaces.

Según pudo conocer El Comercio, el fiscal superior Vela Barba retornará al Perú al día siguiente del interrogatorio, mientras que los fiscales Puma y Zuloaga viajarán a la ciudad de Sao Paulo para recibir el testimonio de otros ex ejecutivos vinculados a OAS.

Fuentes de este Diario confirmaron también que los días 21 y 22 de julio declarará nuevamente el ex directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y a su sucesor Ricardo Boleira por nuevas revelaciones descritas en el sistema informático Drousys.

Durante el interrogatorio a Leo Pinheiro, los fiscales profundizarán la investigación que se le sigue al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien se encuentra con impedimento de salida del país por 18 meses.

El objetivo principal de la entrevista es que Pinheiro amplíe cómo fue la relación que la constructora tuvo con Castañeda en su última gestión como burgomaestre de Lima. También se busca que declare respecto al proyecto Línea Amarilla.

De igual forma, la fiscalía planea solicitar a Pinheiro más precisiones sobre los aportes de OAS a la campaña municipal de Castañeda Lossio en el 2014.

El 10 de junio, El Comercio reveló que OAS aportó US$220 mil a campaña del líder de Solidaridad Nacional, dicho monto representa más del doble de los US$100 mil que ofreció Leo Pinheiro. Martín Bustamante, ex hombre de confianza de Castañeda y dirigente de su partido, habría solicitado esa cantidad.

Pinheiro también podrá ser consultado sobre los aportes a la campaña del No a la revocatoria y de reelección de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, así como por las obras del hospital Lorena en el Cusco.

Además, responderá por la presunta solicitud realizada por la ex primera dama Nadine Heredia para financiar una estudio de opinión de cara a las elecciones generales de 2016.

En cuanto a los casos relacionados a la constructora brasileña Odebrecht, las nuevas declaraciones servirán para complementar la información ya obtenida por el Ministerio Público.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0