Viernes 23 de agosto 2019 Contacto

Daniel Ortega nombra a un árabe como embajador de Nicaragua en Palestina




09/07/2019 - 10:55:43
La Prensa.com.ni.- El dictador Daniel Ortega nombró a Mazen Othman Al Khuffash, de origen jordano y nacionalizado nicaragüense, como embajador de este país en Palestina. Este es el segundo caso de un árabe que Ortega nombra en cargo diplomático.

El primero fue Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del fallecido dictador de Libia Muammar Gadafi; nombrado embajador de Nicaragua en Kuwait en diciembre de 2017 y luego embajador en Emiratos Árabes Unidos en octubre de 2018.

El nombramiento del “compañero Mazen Othman Al Khuffash como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Estado de Palestina” se oficializó en el Acuerdo Presidencial 90-2019, firmado por Ortega y publicado en La Gaceta, diario oficial, el 28 de junio del 2019.

FSLN se las regaló

Othman obtuvo la nacionalidad nicaragüense mediante la Resolución 242, publicada en La Gaceta del 11 de abril de 1991.

De acuerdo con los registros de La Gaceta, Othman ha estado en cargos del servicio exterior nicaragüense desde el 2013, como primer secretario de la embajada de Nicaragua en Kuwait. Ortega ahora lo ascendió a embajador en Palestina.

Lasthar y Othman son dos personajes que revelan la relación política del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con organizaciones del Oriente Medio, donde operan grupos terroristas que están en la mira de Estados Unidos.

Por otra parte, el libro “La Gran Piñata Vendepatria”, del escritor Alejandro Bolaños Geyer, documenta que el régimen del FSLN otorgó la nacionalidad nicaragüense a más de 1,100 extranjeros pocos meses antes de entregar el poder en 1990.

Otros 115 extranjeros aliados del sandinismo fueron nacionalizados entre febrero de 1990 y 1995, durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, que según se explica en el libro “La Gran Piñata Vendepatria”, fue porque el FSLN aún controlaba Migración y Extranjería ya que los funcionarios eran sus militantes.

Eso explicaría por qué Othman, de origen jordano, se nacionalizó nicaragüense en 1991, pues el proceso lo avaló Ana Isabel Morales, entonces jefa de Migración y Extranjería. Morales fue desde 2007 hasta 2017 ministra de Gobernación del dictador Ortega.

Jurista cuestiona

El especialista en temas constitucionales Gabriel Álvarez afirma que el nombramiento de Othman “es ilegal porque de conformidad con el artículo 152 de la Constitución se excluyen los nacionalizados entre los requisitos para ser embajadores, ministros, presidentes de entes autónomos, jefe de la Policía y del Ejército”.

Álvarez refirió que “la dicción literal del numeral 1 del artículo 152 señala los requisitos para ejercer los cargos públicos de cierta jerarquía, incluye a embajadores, y claramente dice que debe ser un nacional, es decir un nicaragüense de origen”.

El experto señaló que en el mismo artículo la Constitución es clara en exigir como requisito que los nicaragüenses (de origen) que hayan adquirido otra nacionalidad deben renunciar a esa al menos cuatro años antes de su nombramiento.

Sin embargo, la Ley del Servicio Exterior (Ley 358), aprobada el 20 de agosto del 2000, establece en el artículo 31 que “las personas de confianza del Presidente de la República que sean designadas Embajador, Representante Permanente o Cónsul General deberán ser: 1. Nacionales o nacionalizadas de conformidad a lo preceptuado por la Constitución Política y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; 2. Ser mayor de 25 años de edad; 3. Poseer relevantes méritos para el eficaz desempeño del cargo”.

No logran nada

Más allá de congraciarse con grupos de Oriente Medio aliados del FSLN, nombrando como embajadores a extranjeros nacionalizados, esto no supone ningún beneficio para el país, valoró el jurista y opositor Eliseo Núñez.

“Ortega sigue pensando en el mundo alternativo que le indica que debe tener relaciones con ese mundo, en especial con gobiernos que le supongan ventajas políticas, lo cual es irreal”, afirmó Núñez.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0