Domingo 21 de julio 2019 Contacto

Cáceres: Fracasó convocatoria de Adepcoca a iniciar bloqueos en Yungas




26/06/2019 - 13:09:19
La Paz, (ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aseguró el miércoles que la convocatoria de Adepcoca a iniciar bloqueos en los Yungas de La Paz "fracasó" y afirmó que ese movimiento es "político-partidario".

"Vemos sencillamente que la convocatoria a bloqueos es un fracaso, es un movimiento político-partidario de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca)", dijo a los periodistas.

Según los dirigentes de Adepcoca hoy debía comenzar un bloqueo de vías en los Yungas en demanda de la anulación del doble talonario de control para los productores, el cierre de un supuesto mercado paralelo de la coca de Chuquiaguillo porque viola la Ley 906 General de la Coca y el esclarecimiento de la muerte del dirigente campesino de La Asunta Eduardo Apaza.

Cáceres manifestó que la mayoría de los "verdaderos" productores de coca tomaron conciencia sobre el impacto negativo de los bloqueos por lo que desistieron de la medida.

Sin embargo, dijo que están en su derecho de realizar bloqueos, aunque lamentó que confundan intereses políticos con la fiscalización a la comercialización de hoja de coca.

"Los dirigentes de Adepcoca se niegan al proceso de fiscalización a título de que son zonas legales de producción de coca, situación que contraviene la ley", señaló.

Al ser consultado, sobre los sucesos ocurridos en Trinidad Pampa donde fue asesinado el joven productor Miguel Coico, indicó que ese caso es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Por otra parte, señaló que las patrullas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hallaron en inmediaciones de la población de Trinidad Pampa, en Coripata, una poza de maceración de coca, que fue destruida.

Precisó que los agentes de la FELCN investigan la propiedad de esa poza y lamentó que se intente politizar la indagación con el argumento de que los supuestos dueños son gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Aquí sean del MAS o no, si hay personas sorprendidas y aprehendidas en actividades ilícitas, por supuesto que serán sancionadas con todo el rigor de la ley", afirmó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0