Martes 26 de mayo 2020 Contacto

Cochabamba registró en tres días casi 200 incendios




26/06/2019 - 13:08:10
Cochabamba, (ABI).- El secretario regional de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, informó el martes que esa entidad registró en los últimos tres días casi 200 incendios en el departamento central de Cochabamba y que está en curso una evaluación de los daños medio ambientales causados.

"Casi han sido dos centenas (de casos) que nuestros equipos, sólo como Gobernación, han procedido a apagar", informó a los periodistas.

Explicó que las tareas de prevención fueron descuidadas por una "desmovilización" de instituciones, causada por varios factores, entre ellos los feriados de Corpus Cristi y Año nuevo Andino Amazónico, que se celebraron entre el 20 y el 21 de junio, respectivamente.

Detalló que el incendio más grave se registró durante la celebración de la Noche de San Juan, en la zona de El Tuti, de la región de Paracaya, donde se perdieron casi 100 hectáreas de pajonales.

"Hasta el día de hoy, estamos atendiendo con nuestra Unidad de Gestión de Riesgos pequeños incendios en predios agrícolas en zonas rurales", agregó.

La autoridad recordó que el daño medio ambiental, registrado de manera inicial, fue una humareda que incrementó la contaminación del aire, en especial del eje metropolitano regional.

Sobre el daño forestal precisó que el 70% de los incendios se registró entre pajonales, pero también a unas cinco de 18 hectáreas de árboles en el Parque Nacional Tunari.

"Ahora se está promoviendo una urgente reunión de entidades para evaluar y no dejar pasar esta circunstancia. En principio sistematizar y ver que esto no ha terminado (...), corresponde una rápida evaluación", concluyó.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020