Lunes 18 de noviembre 2019 Contacto

Eclipse solar total del 2 de julio se vera solo en Chile y Argentina




26/06/2019 - 10:13:46
ABC.es.- El 2 de julio se producirá un eclipse total de Sol que solo «tocará tierra» en Chile, Argentina y en la isla de Oeno, un pequeño atolón coralino del Pacífico central. Será un fenómeno esquivo que se perderá en su mayoría en el océano, pero aún así miles de personas en Sudamérica podrán sentir la emoción de cómo el día se convierte en noche durante unos minutos a medida que la luna se pasea frente al Sol.

El «Gran Eclipse Sudamericano», como ha sido bautizado popularmente, será el único eclipse solar total de este año. Durante el eclipse, la Luna bloqueará el Sol proyectando una sombra oscura sobre una franja de Chile y Argentina. Los países vecinos se tendrán que conformar con un eclipse parcial.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional, el eclipse parcial se iniciará a las 16.55 GMT (dos horas más en la Península ibérica) en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa. El fin del eclipse se producirá a las 21.50 GMT en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas).

Pero el eclipse total, la fase más esperada y emocionante, se iniciará a las 18.02 minutos en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda; cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama, pasará a Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires. El eclipse total terminará a las 20 horas 43 minutos en un punto al sudeste de la ciudad de Chacomús (Argentina). La duración total del fenómeno será de 161 minutos (algo menos de 2 horas y tres cuartos).

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 19.23 GMT en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua (Chile), siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.
Retransmisión

Como el eclipse nos pilla realmente lejos, un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del proyecto Stars4all para la promoción de los cielos oscuros en Europa retransmitirá el fenómeno desde el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile, a partir de las 19.20 GMT (dos horas más en la Península y las 15.20 hora local chilena).

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la expedición, indica en un comunicado que será un eclipse «complicado pues además de encontrarnos en el invierno austral, el Sol estará a solo 13 grados de altura sobre el horizonte oeste, prácticamente poniéndose».

El hecho de situarse en el Observatorio de Cerro Tololo será una «gran ventaja que solucionará los problemas relacionados con la logística que hemos tenido en otros eclipses», añade el investigador. Esta será la decimoquinta expedición que lidera. La última fue en 2017 , en el estado americano de Idaho. «Llevábamos muchos años esperando el gran eclipse americano y no nos defraudó. Fue una gran experiencia, obtuvimos muy buenos datos y más de un millón de personas se conectaron a la retransmisión», señala.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0