Jueves 21 de noviembre 2019 Contacto

Moquegua proyecta crear puerto seco para recibir carga boliviana




25/06/2019 - 12:48:53
La Razón.- El gobernador de Moquegua, Jorge Lama Córdova, anticipó este martes a La Razón que esa región del Perú impulsa la construcción de un puerto seco para ayudar a almacenar la carga boliviana que actualmente llega por el Puerto de Ilo y la que a futuro arribará por el Corredor Ferroviario Biocenánico.

“Es un proyecto que personalmente estamos trabajando, para recibir la carga del corredor ferroviario y la de Ilo; la idea es construir un puerto seco con toda la plataforma logística para ayudar y facilitar todo el trabajo de la actividad portuaria”, informó la máxima autoridad regional.

Lama complementó que su región, que se encuentra al sur de Perú, proyecta la edificación de una zona especial de desarrollo y para ampliar la cobertura de almacenes. “Queremos hacer ese puerto seco en Moquegua para tener mercadería para que vengan todos los camiones a descansar ahí”, reiteró.

Moquegua se encuentra a unos 45 minutos por carretera del que es considerado como “el mayor puerto de Perú” y justamente una de las falencias es que no posee un puerto seco para almacenar grandes volúmenes de carga.

En 2018 llegaron 30 mil toneladas de carga boliviana a Ilo y se proyecta que este año arriben al menos unas 100.000 toneladas, según el gerente de la Administración de Servicios Puertuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez.

La estatal espera que Perú amplíe su capacidad de recepción de carga, para en un futuro migrar al menos el 30 % de toda la mercadería nacional que llega a los puertos chilenos de Arica e Iquique.

“Estamos hablando de dar una serie de ventajas por parte de Emapu (Empresa Nacional de Puertos de Perú) además de mejoras en el trato comercial y la capacidad portuaria por parte de la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria)”, precisó Lama minutos antes de que se inicie el V Gabinete Binacional en las oficinas de la Municipalidad Provincial de Ilo.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0