Viernes 19 de julio 2019 Contacto

Megaobras Bolivia Cambia, Evo Cumple se quedan en el abandono




24/06/2019 - 13:05:20
Los Tiempos.- Suenan los bombos y platillos, se entona la diana, se firma el contrato y empieza una construcción que nunca acaba o que queda como decoración.

Han pasado casi cuatro años desde que se inauguró el estadio de Chimoré "Hugo Chávez", del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", con una inversión de 2,7 millones de dólares, graderías, una cancha y una pista que hoy están rodeadas de maleza.

Junto a éste están al menos una treintena de obras en Cochabamba, del mismo programa que depende del Ministerio de la Presidencia, con obervaciones, demora o falta de entrega.

Desde el 2017 a agosto del 2018 el Gobierno erogó 3,7 millones de bolivianos para la construción de proyectos de caracter educativo, social, salud y deportivo en el marco del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

Solamente en esta gestión el Gobierno emitió dos decretos para la fiscalización de escuelas y obras deportivas elaboradas con presupuesto de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), exigiendo al Ministerio de Deportes y Educación que se destine 2,5 millones de bolivianos y 432.341 bolivianos, para las auditorías de las 43 obras a fiscalizar.

Entre las infraestructuras observadas de Cochabamba están la Unidad Educativa Técnico Humanística "Nacional San Isidro", y el tinglado y graderías de la Unidad Educativa Otto Felipe Braun.

Las megaestructuras de este programa corresponden sobre todo a campos deportivos, cuyo porcentaje de proyectos y financiamiento es el mayor. En Cochabamba entre el 2011 y el 2015 la UPRE destinó 152.697 bolivianos en coliseos y canchas, frente a 119.804 en escuelas, Según un informe relizado por el senador, Oscar Ortiz.

De acuerdo al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), en los últimos meses desde septiembre del 2018 figuran al menos tres licitaciones para construcciones de tinglados y canchas de césped sintético en Cochabamba, además de sedes sindicales.

Sin embargo, el año pasado la llegada de los Juegos Suramericanos dejó obras de gran embergadura que hoy se reconocen facilmente en el trópico de Cochabamba.

En el municipio de Quillacollo, según Control Social, hay al menos nueve obras paralizadas desde el 2014, con una inversión que supera los 60 millones de bolivianos.

El representante de esta organización, Richard Fernández explica que se hicieron varias inspecciones a los proyectos con demoras en su entrega. La falta de coordinación ente Estado y vecinos es uno de los factores que identificó como agravante para estas obras en desuso.

En un recorrido que realizó Los Tiempos se pudo evidenciar que el Centro de Acogida del Adulto Mayor se encuentra abandonado, tanto que las telarañas son la única barrera para el ingreso a través del portón.

En el interior cuenta co un generador de energía, habitaciones nuevas, cocina e incluso un espacio con ventanilla que simula una farmacia. Nadie vigila el lugar, algunas chapas sedieron al tiempo y otras ya fueron reemplazadas, antes de su funcionamiento.

Los vecinos son reacios, después de que la maquinaria tuvo que invadir sus sembradíos en el norte de Quillacollo, para aparentar un ingreso. "Se han abierto campo sobre los terrenos de los comunarios, ahora lo que ellos quieren es que se les reconozca".

La concejal Angelina Zeballos asegura que la población de adultos mayores en este municipio no supera las 100 personas.
Ráquetbol

El Complejo de Raquetbol con 12 canchas solo sirve, por ahora, para almacenar locetas y cordones de acera, en el patio de atrás.

La obra a dos años de estar concluida se mantiene limpia y prolija por el trabajo del sereno, pero nadie se sienta en sus banquetas ni ha probado la pelota y la raqueta en su interior.

El complejo también fue ejecutado con el programa y la Alcaldía Municipal.

Para que el martadero entre en funcionamiento, según Fernández, se necesitan 3 millones de bolivianos que no estaban previstos por la Alcaldía. Mientras que la terminal ocupa predios en litigio y la parada improvisada de buses del municipio se ha vuelto un suplicio para los conductores y pasajeros.

"Hay proyectos que los hacen a capricho nomás, en eso todos hemos fallado", explica.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0