Miércoles 17 de julio 2019 Contacto

Un gusano recién descubierto devora piedra y la convierte en arena




20/06/2019 - 11:36:11
Gizmodo.- Piensa en una criatura que pueda ser capaz de pulverizar roca. Seguro que en la lista que tienes en mente no hay ni remotamente algo parecido a un gusano. Eso es precisamente lo que han encontrado un Filipinas. Una extraña especie que come roca e incluso pueden rediseñar los ríos.

Hablamos del Lithoredo abatanica, una especie que se une a una breve lista de criaturas de agua dulce capaces de resistir literalmente al paisaje y crear propiedades para que otras especies se escondan, mientras que pueden afectar el curso de su ecosistema fluvial.

El gusano se encontró en las orillas bajas del río Abatan en Filipinas. Los científicos fueron informados por primera vez de la especie por los lugareños que contaban historias de una criatura llamada “antingaw” que comía roca y se entregaba a madres jóvenes para inducir la lactancia.

Hasta allí llegó un grupo de investigadores para estudiar la zona con un martillo y un cincel en la mano mientras “chapotearon en el río”. Entonces descubrieron que estos moluscos, de hecho, hacen su camino a través de la roca caliza, excavando túneles gruesos con sus cuerpos algo rechonchos. Según el autor principal del estudio, Reuben Shipway:

Abrir la roca y ver cómo estos pequeños gusanos se desploman fue realmente genial. La mayoría de los moluscos son largos, delgados y con forma de gusano, generalmente tan grandes como tu meñique en términos de grosor, por lo que estos son realmente muy diferentes. Estos animales son bastante gorditos, robustos. Se ven muy diferentes. No sabemos de dónde obtienen su nutrición.

Hasta ahora, todas las lombrices y moluscos anteriores perforaban la madera, pero no lo que esta criatura de cuerpo blando puede hacer. De hecho, el río Abatan es la única región de la Tierra donde se conoce que existan estas criaturas. El equipo cree que L. abatanica es una especie de ingeniero de ecosistemas dominante en su hábitat de agua dulce, impulsando la creación de nichos y capaces de alterar el curso del río de manera pronunciada.

Estos animales realmente cambiarán el curso del río con el tiempo, y lo que esencialmente hacen es romper estos grandes pedazos de roca que forman la base de este río y básicamente lo convierten en arena. Este proceso se llama macrobioerosión y solo se ha visto muy raramente y recientemente en un entorno de agua dulce. Las madrigueras que dejan estos animales son el hábitat de muchas otras criaturas: los peces pequeños viven en estas madrigueras, camarones, cangrejos, todo tipo de pequeños invertebrados…

Posiblemente la gran pregunta ahora sea “cómo” son capaces de tal hazaña digestiva. Cuando el equipo diseccionó y analizó las entrañas del gusano, estaba lleno de contenido mineral que coincidía con la piedra en la que excavaban. Muchas especies de invertebrados se entierran en piedra, pero, que se sepa, ninguna lo hace merendándose a la roca. [Proceedings of the Royal Society B. vía Science Alert]

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0