Miércoles 17 de julio 2019 Contacto

Nueva cárcel de Chonchocoro albergará a 10 mil presos




19/06/2019 - 17:21:19
La Paz, (ABI).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que el nuevo centro penitenciario modelo que será construido en Chonchocoro albergará a 10 mil privados de libertad, además cumplirá los estándares, reglas y requisitos internacionales.

"El año pasado la consultora entregó el proyecto a diseño final y el Ministerio de Economía financiará su construcción. Se prevé que en 2022 ya sea entregada la nueva cárcel", detalló en entrevista con la red ATB.

Asimismo, indicó que la cárcel de San Pedro será cerrada luego de cumplir su vida útil y albergar a cerca de 2.800 presos, cantidad que cuadruplica su capacidad inicial de 700 reos.

De igual manera, manifestó que la nueva infraestructura carcelaria reducirá el actual hacinamiento puesto que tendrá la capacidad de albergar a un poco más del 50% de los reclusos del país, cuya población es de aproximadamente 19 mil.

El nuevo recinto permitirá clasificar a los internos de acuerdo a diversos parámetros, entre ellos los detenidos preventivos y las personas que cuentan con sentencia condenatoria.

El Gobierno asumió el compromiso de fortalecer Régimen Penitenciario y brindar las mejores condiciones a los privados de libertad, es así que en 2018, fueron entregados dos centros de readaptación en Uyuni y Villazón (Potosí), un nuevo bloque de seguridad en El Abra (Cochabamba) y un centro penitenciario en Oruro.

Por otra parte, la autoridad explicó que la Ley de Abreviación Procesal Penal, que mejorará la administración de justicia, reducirá también la presencia de presos en las cárceles porque privilegiará la defensa en libertad y dejará de ser la detención preventiva la regla.

"No estamos iniciando la reforma penitenciaria recién, sino que se la está trabajando desde hace tiempo, y el proyectoBOL-110, de Seguridad Ciudadana, traerá tecnología para los recintos carcelarios como las manillas electrónicas que se implementarán este año. La realidad de una cárcel es el resumen de la justicia", aseveró.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0