Miércoles 17 de julio 2019 Contacto

Padilla identifica a una familiar de Leyes como receptora de soborno: Cochabamba




19/06/2019 - 12:21:26
Los Tiempos.- El testigo clave del caso Mochilas II, José Miguel Padilla, y un allegado de éste identificaron ayer en una confrontación fotográfica en la Fiscalía a una hermana del alcalde electo José María Leyes, C. E. L. J., como la persona que recibió 45 mil dólares en Estados Unidos, informó una fuente cercana al caso.

El dinero presuntamente fue el soborno que el empresario Juan de Dios Morales dio por favorecerse con la adjudicación en 2017.

La confrontación fotográfica, un recurso que la Fiscalía usa en ausencia del sospechoso para confirmar la identidad, se hizo porque Padilla y Morales declararon, en 2018, que viajaron a Miami (EEUU) el 6 de abril de 2017 con 49.900 dólares, reportados a la Aduana como divisas por venta de mochilas.

Padilla declaró en la Fiscalía, el pasado 4 de diciembre, que, “siguiendo las instrucciones del Alcalde, ese monto fue entregado en Orlando, Florida, a la hermana, no sé su nombre, pero sí su apodo”, dijo. Continuó: “En una caja comprada para tal efecto, para lo cual me pasan su número el Alcalde, a donde le llame”.

Añadió que acudió acompañado por un pariente de apellido Udaeta. Ayer, tanto Padilla como imputado en Mochilas II y Udaeta como testigo, reconocieron a la persona que recibió el dinero.

Una de las fiscales asignada al caso Mochilas II, Faridy Arnez, informó que “básicamente los testigos han reconocido a la persona que ha recibido 45 mil dólares”.

Explicó que se hizo una confrontación “porque no sabemos quién es la persona, no sabemos dónde se encuentra. Se permite este tipo trabajo”.

La abogada del Alcalde, Andrea Trigo, anunció que pedirá la anulación. “Padilla ha identificado a ciertas personas a través de un muestrario fotográfico. Mi persona, en calidad de defensa, ha hecho constar que no se ha notificado conforme procedimiento”.

Los abogados de Padilla informaron que se reconoció a una persona y prefirieron no precisar la identidad para no entorpecer la investigación.

El caso Mochilas II está relacionado con la denuncia por la compra de 91 mil mochilas con 11 millones de bolivianos. El Alcalde enfrenta actualmente tres procesos por este tipo de adquisiciones: Mochilas I, II y III. (Ver infografía).

TRANSPARENCIA VE CONTRADICCIÓN

El representante del viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, consideró contradictoria la resolución del juez Richard Rodríguez, que dio detención domiciliaria al alcalde José María Leyes por el caso Mochilas I.

Veizaga informó que el juez reconoce que Leyes es con probabilidad autor de los delitos que se le imputan y que los riesgos de fuga y obstaculización persisten. Sin embargo, porque la etapa preparatoria culminó, modificó la detención preventiva. “Con esa lógica, todos los procesados tendrían que estar libres”, dijo.

DEFENSA BUSCARÁ LIBERTAD DE LEYES

La abogada del alcalde electo José María Leyes, Andrea Trigo, informó ayer que buscarán la libertad del munícipe, recluido en San Antonio desde noviembre pasado, a través de la cesación de la detención preventiva del caso Mochilas II.

Explicó que presentarán la solicitud de la modificación de la detención preventiva una vez que el Juzgado Anticorrupción los notifique con el acta de la audiencia del 17 de junio que modificó la detención preventiva del caso Mochilas I.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0