Miércoles 17 de julio 2019 Contacto

Producción de gas en Tarija es de 21 MMmcd, la mitad que en 2015




19/06/2019 - 12:15:18
El País.- La producción nacional de gas ha caído un 30 por ciento en este 2019 respecto a los años anteriores y Tarija no es excepción, pues es el departamento que más padece la reducción del contrato con Argentina y los incumplimientos de Brasil, que está comprando apenas la mitad de lo que el contrato establece como obligatorio, es decir, unos 12 millones de metros cúbicos de gas al día. Muy lejos de los 30,5 que compraba en los buenos tiempos de relación política.

En mayo, la participación de Tarija en la producción de los hidrocarburos del país sigue superando por muy poco el 50 por ciento, sumando 21,44 millones de metros cúbicos al día entre todos sus campos mientras que la de todos los campos del país suman 41,97 millones de metros cúbicos de acuerdo al reporte de la Vicepresidencia de Fiscalización y Contratos de YPFB. El pico máximo se alcanzó en agosto de 2015 con 40,8 millones de metros cúbicos producidos solo en los campos tarijeños, desde donde empezó un descenso más acentuado desde mayo de 2018, cuando se quedó en 31.

La producción en marzo fue de 20,57 millones de metros cúbicos con un comportamiento moderado de Margarita, que ha pasado a ser noticia en junio, pues los pozos en Tarija ya no son los más productores, pues ha sido superado por Incahuasi con 10,1 millones de metros cúbicos por los 8,4 de Margarita. Sin embargo, junto a los de Huacaya, en Chuquisaca, que suman 4,5, si sigue siendo el campo más productor del país, por el momento.

Argentina

El incremento de producción en Tarija es fruto de las mayores nominaciones realizadas por Argentina en cumplimiento estricto de la nueva adenda concedida por el Ministerio de Hidrocarburos en febrero de este año y con la que el país vecino espera ahorrarse 450 millones de dólares.

Las nominaciones del país tocaron mínimos a finales del año pasado, con apenas nueve millones de metros cúbicos en noviembre y diciembre como parte de la estrategia de presión para lograr la modificación del contrato. En enero subió a 11 y en febrero, cuando se concedió el cambio a la baja, subieron a 13,73, sin embargo duró poco, pues establecía nuevos precios por encima de 11 millones de metros cúbicos, que pasan a ser el mínimo exigido frente a los 20-23 que estaban vigentes. En marzo y abril las nominaciones de 9,93 y 10,72, mientras que en mayo ha subido a 16,18, en coincidencia con el contrato que prevé esa cantidad para los meses de mayo y septiembre y hasta 20 en junio y julio.

Margarita es el campo que principalmente abastece a Argentina pero en marzo apenas produjo 6,69 millones de metros cúbicos. Actualmente ha subido a los 8,4. La nueva posición de Margarita le permitirá cuidar algunos aspectos de su desarrollo, pero con todo, sigue siendo el mayor productor de Tarija según los datos de junio.

Margarita reportó ese mes los 8,4 millones de metros cúbicos mencionados mientras que Sábalo se quedó en 8,3. Otros meses ha mostrado capacidad de llegar hasta los 9,60, pero la baja exigencia de Brasil, que en 2018 aplicó multas por no haber recibido lo solicitado, no lo hace necesario.

En estado mínimo sigue el otrora pozo emblema: San Alberto, escenario de la nacionalización, apenas produce 3,1 millones de metros cúbicos diarios mientras que Itaú, que nunca llegó a sr lo que se esperaba, está en 0,6. Caigua es el único de los últimamente anunciados que aparece en la lista con 0,2 millones de metros cúbicos diarios, mientras que el resto de pozos suman medio millón de metros cúbicos.
El precio del petróleo está en la incertidumbre

A la caída de los volúmenes exportados, se une la incertidumbre sobre los precios en los que se colocará, pues la cotización del barril West Texas Intermediate anda convulsionando en los últimas semanas. Ayer subió ligeramente y se colocó por encima de la barrera de los 53 dólares, ya no tan lejos de los 50,25 con los que se calculó el presupuesto este 2019 electoral.

La tensión en el golfo de Omán y las amenazas de Estados Unidos a Orán, además de los malos datos de la economía china están tirando los precios hacia abajo, pues se preveía que oscilaran entre los 60 y 65 dólares esta año.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0