Miércoles 17 de julio 2019 Contacto

Huevos, ofertas y desafíos avivan ambiente electoral




19/06/2019 - 07:59:04
Correo del Sur.- Desafíos a debatir, ofertas de obras por votos, desconocimiento de siglas, ataques a candidatos y rumores son parte del inicio formal de la campaña electoral que estos días marca el panorama político.

Ayer, el presidente y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aprovechó una concentración en el municipio de Morochata (Cochabamba) para pedir el voto de la población. "Si me garantizan el 100% (de los votos), lo que ustedes quieran el próximo año", dijo Morales a la culminación de un ato de entrega de 17 baterías de atajados para riego en el sector de Yayani, municipio de Morochata.

Morales expresó su confianza de ganar en las elecciones del 20 de octubre, pero pidió más unidad a los militantes del MAS.

Solicitó, además, trabajar y difundir la verdad para "traer de vuelta" a militantes que se alejaron del MAS y también a los jóvenes que se dejan "engañar" por las redes sociales.

Más tarde, también en actitud de campaña, el diputado opositor Rafael Quispe apareció en el Legislativo con un maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir. "No funcionan sus 70 millones de neuronas, por eso ojalá estos huevos, que le faltan al Vicepresidente, puedan un poco hacer saltar sus 70 millones de neuronas", manifestó.

El Vicepresidente ofreció debatir hasta con seis candidatos opositores en semanas pasadas, algo que no cumplió, a decir de Quispe. "Te corres, yo creo que esto (los huevos) te falta y te voy a regalar", dijo el opositor.

Señaló que entregará los huevos con una carta a la Vicepresidencia. Aclaró que si García Linera accedería a debatir solo con candidatos, él actuaría a nombre del postulante vicepresidencial de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, quien también desafió a García Linera a un debate en quechua.

EVO-ORTIZ

A través de Twitter, Evo conminó a uno de sus rivales, el candidato por la alianza del Bolivia Dice No Óscar Ortiz, a que explique su participación en el "plan separatista" de 2008.

Morales recordó que "la prensa alertó de un veto interno para evitar que aterricemos en cualquiera de los cuatro departamentos de la mal llamada Media Luna".

Ese era el inicio de un "plan separatista" que "derrotamos con la unidad de nuestro pueblo", dijo el Presidente al pedir cuentas a Ortiz sobre ese caso.

"Evo Morales debe explicar las muertes por un complot inventado. Hablando de explicaciones, qué dice sobre el 21F, la derrota en La Haya, la corrupción de su Gobierno y la penetración del narcotráfico", respondió Ortiz tambien en Twitter .

"Ortiz tiene que dar cuentas de los grupos irregulares que fueron apoyados desde Santa Cruz y que generaron tiempos de mucho dolor para la memoria de los bolivianos y particularmente los cruceños (...), cuando existió un intento de dividir nuestro país, de impulsar un proceso de separatismo", señaló la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, sobre el cruce de acusaciones entre Mesa y Ortiz

Pero Ortiz no fue al único al que aludió el presidente Morales, también lanzó una indirecta a Félix Patzi, candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS). "¿Tercer Sistema? ¿qué es eso?, no entiendo eso, o somos de los pobres o de los ricos, no hay medio", señaló durante un acto de entrega de proyectos en Potosí.

La política debe ser de "socialistas o capitalistas", recalcó, al reiterar que no se puede estar en el medio de esas dos corrientes.

Candidatos del oficialismo

A cuatro meses de las elecciones generales, el MAS empezó a revelar los criterios de selección de sus candidatos. Por ejemplo, el jefe de la bancada por La Paz, Sergio Choque, citó que surgieron las propuestas de tres periodistas Alfonso "Toto" Arévalo (La Paz), Roberto Quispe "Jilata" (El Alto) y Miriam Claros (La Paz).

"Son solo sugerencias", sostuvo Choque. Claros dijo que no le interesa formar parte de ningún partido político.

El MAS estableció un cronograma, en julio, para definir las candidaturas de senadores y diputados para la Asamblea Legislativa.

En los otros frentes y alianzas políticas también hay apresto para la elección de candidatos.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0