Miércoles 17 de julio 2019 Contacto

Una pequeña ciudad noruega quiere acabar con el concepto de tiempo




18/06/2019 - 18:22:55
Gizmodo.- Todos los días, la Tierra rota. El Sol sale por el horizonte por las mañanas, y luego, un tiempo después, se pone. Hemos construido nuestras vidas y nuestras sociedades en torno a esta periodicidad, con días divididos en horas, minutos y segundos, y hemos llevado la cuenta gracias a los relojes. Pero en algunos lugares de la Tierra, el Sol sale solo una vez al año y se pone una vez al año. Así que, dado que su concepto de día está tan alejado del resto del mundo, una pequeña ciudad del Ártico comenzó a plantearse: ¿Qué pasaría si abandonásemos el concepto del tiempo por completo?

Esa es la idea que tuvo el noruego Kjell Ove Hveding, que vive al norte del Círculo Polar Ártico, en una ciudad llamada Sommarøy. La idea parece que ha ido cogiendo forma y ha sido difundida por la agencia estatal de noticias Noruega y otros grandes periódicos nacionales del país. El pasado jueves, Hveding se reunió con un miembro local del parlamento para trasladarle una extraña petición: deshacerse del concepto de tiempo en la ciudad. El objetivo de todo esto, al parecer, es hacer de Sommarøy un lugar en el que las personas puedan hacer lo que quieran, cuando quieran.

“Tienes que ir a trabajar, e incluso después del trabajo, el reloj marca tu vida”, dijo Hveding a Gizmodo. “Tengo que hacer esto, tengo que hacer lo otro. Mi experiencia es que la gente ha olvidado cómo ser impulsiva, cómo decidir si el tiempo es el adecuado, si el Sol brilla puedo sencillamente dedicarme a vivir. Incluso si son las 3 a.m.”

La propuesta no entra mucho en detalle y, para ser honestos, todavía no está muy claro de cuán seria es. Pero en parte estaba relacionado con la discusión sobre la utilidad del horario de verano, que la Unión Europea echó por tierra este año. Estas discusiones no tienen importancia para la gente de Sommarøy, ya que el Sol solo se pone una vez por año. Sin tiempo, las tiendas estarían abiertas cuando el comerciante quisiera, y en lugar de tener que quedar, la gente podría reunirse impulsivamente. Obviamente, este tipo de estilo de vida no es para todos, pero Sommarøy solo tiene 321 residentes desde 2017.

Esto me ha hecho preguntarme: ¿podríamos los humanos deshacernos de los relojes por completo? La respuesta, en definitiva, es no. Vivimos en una sociedad que necesita dividirse en horas y minutos. Deshacernos de los relojes puede hacer que todo parezca más flexible para cualquiera que quiera vivir fuera de estas reglas, pero en última instancia, el trabajo, la educación y el transporte necesitan del tiempo para funcionar correctamente. El propio Hveding estaba a punto de coger un vuelo justo cuando le llamamos, algo que probablemente no sería posible sin relojes.

Y también está el componente de la salud. “El problema es que los humanos no evolucionaron en el Ártico”, dijo a Gizmodo Hanne Hoffman, profesora de ciencias animales que se encarga de estudiar los ritmos circadianos. “Nuestros cuerpos se han adaptado a este ciclo de 24 horas generado por la rotación de la Tierra. No podemos ir realmente en contra de la evolución, y eso es lo que están haciendo en esos lugares. Va en contra de lo que estamos programados para hacer”. Por lo general, las personas que viven en el Ártico tienen que evitar que entre la luz en sus hogares durante lo que serían las horas nocturnas.

Una serie de hormonas y procesos metabólicos responden a la luz y al tiempo, y le dicen a tu cuerpo cómo se tiene que comportar en diferentes puntos durante el día. Incluso ciertos procesos que no te imaginas, como la digestión o la temperatura corporal, están vinculados a este ritmo. La desalineación de los ritmos circadianos —cuando tu cuerpo trabaja en un horario diferente al de tu mente— es un factor de riesgo para ciertas enfermedades, explicó.

De hecho, varios experimentos han demostrado que los humanos no pierden este ritmo, incluso ante la ausencia de toda luz. Es lo que demostró Michel Siffre, que se encerró en una cueva oscura durante varios meses. Aunque sufrió una leve desincronización, aún mantenía unos ritmos de sueño-vigilia de aproximadamente 24 horas.

En última instancia, Hveding dijo a Gizmodo, que solo quiere que la gente vea el tiempo desde su perspectiva, que sean más impulsivos y que vivan más calmados.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0