Martes 16 de julio 2019 Contacto

Morales: Oscar Ortiz tiene mucho que explicar sobre plan separatista en Bolivia




18/06/2019 - 17:57:16
La Paz, (ABI).- El presidente Evo Morales recordó el martes que un día como hoy, en 2008, la prensa alertó sobre un plan para separar a Bolivia, del cual "tiene mucho que explicar" el candidato a la presidencia de "Bolivia Dijo No", Oscar Ortiz.

Morales dijo que ese plan comenzó con "un veto interno" para evitar que el avión presidencial aterrice en cuatro departamentos de la "mal llamada media luna", que estaba conformada por los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, por decisión de los comités cívicos, opositores al Gobierno.

"Como hoy, 2008, la prensa alertó de un veto interno para evitar que aterricemos en cualquiera de 4 departamentos de la mal llamada Media Luna. Era el inicio de un plan separatista que derrotamos con la unidad de nuestro pueblo. Oscar Ortiz tiene mucho que explicar sobre ese caso", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Según el diario La Razón, el veto a Morales inquietó a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras protestas y medidas de presión en diferentes ciudades para evitar la llegada del mandatario boliviano para entregar obras y exigir la autonomía de sus regiones.

Esos incidentes se registraron en Villamontes (Tarija), Pailón (Santa Cruz), Guayaramerín (Beni) y Sucre (Chuquisaca), ciudad en la que grupos de ultraderecha y cívicos humillaron y vejaron a campesinos que apoyaban a Morales.

En agosto de 2008, cinco departamentos cumplieron un paro cívico y bloquearon sus carreteras en reclamo por el IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos) y contra la aprobación de la nueva Constitución Política, que fue aprobada un año más tarde, en 2009, para instituir el Estado Plurinacional.

En esa época, Ortiz, operador de la derecha boliviana, no cesaba en sus ataques desestabilizadores al gobierno de Morales.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0