Miércoles 17 de julio 2019 Contacto

Confirman que Torres y Giammattei van a segunda vuelta electoral en Guatemala




18/06/2019 - 12:08:47
La Hora.- Sandra Torres y Alejandro Giammattei disputarán una segunda vuelta, según los resultados preliminares del TSE. Foto La Hora
El TSE brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados actualizados de las Elecciones Generales. Foto La Hora: José Orozco

Este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó datos actualizados del recuento de las Elecciones Generales de este domingo, donde preliminarmente se confirma que Sandra Torres y Alejandro Giammattei se disputarán la presidencia en una segunda vuelta.

Los datos del TSE, actualizados a las 12:46:54 de este lunes, detallan que Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene un porcentaje del 25.72 por ciento, equivalente a 1 millón 103 mil 846 votos.

Torres supera a Giammattei, de VAMOS, que tiene un porcentaje de 13.92 por ciento, equivalente a 597 mil 418 votos.

En tanto Edmond Mulet, del Partido Humanista, y Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ocupan la tercera y cuarta posición con porcentajes 11.17 por ciento y 10.38 por ciento de los votos, respectivamente.

Roberto Arzú, de la coalición PAN-Podemos, se ubica en la quinta posición 6.09 por ciento de los votos.

Los datos son equivalentes a un 97 por ciento de mesas procesadas, quedando aún pendientes de conteo 580 mesas.

Analistas coinciden en que los resultados logrados por Cabrera fueron la sorpresa de estas elecciones.

PARTICIPACIÓN

La plataforma del TSE detalla que un total de 4 millones 945 mil 925 guatemaltecos emitieron su voto, equivalente a un 60.68 por ciento del padrón electoral.

Asimismo, un total de 3 millones 204 mil 296 guatemaltecos se abstuvieron votar en esta primera vuelta, que dentro del padrón electoral representa un 39.32 por ciento.

¿CÓMO SE VOTÓ EN 2015?

En las elecciones de 2015, el partido FCN-Nación logró en primera vuelta 1 millón 167 mil 030 de los votos, que representó el 23.85 por ciento del total, en tanto la UNE logró 967 mil, 242 votos a nivel nacional, lo que representó el 19.76 por ciento de los votos para esa organización política. FCN-Nación y la UNE compitieron en segunda vuelta.

Además, la participación de los guatemaltecos en esa elección fue de 71.33 por ciento y el abstencionismo alcanzó el 28.67, según datos oficiales, una cifra mucho menor a la registrada este año.

RESULTADOS NO SON DEFINITIVOS

El magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, detalló que hoy los resultados presentados esta mañana en conferencia de prensa aún no son definitivos, pues la ley establece que se deben realizar las audiencias de revisión en las cuales podría haber impugnaciones de las agrupaciones políticas, las cuales se tendrán que solucionar en ese proceso.

“Hasta en ese momento tendremos los resultados electorales que corresponden a las elecciones”, señaló Solórzano, agregando que para las audiencias de revisión se tendrá un plazo de cinco días, finalizando el viernes.

Dichas audiencias de revisión tendrán que ser realizadas por las Juntas Electorales Departamentales y dentro de este proceso los partidos políticos podrán presentar impugnaciones ante la inconformidad por los resultados de las elecciones.

“Los resultados provisionales están sujetos a los medios de impugnación aún”, comentó el magistrado presidente, añadiendo que en ese plazo de cinco días los fiscales de los partidos tienen la potestad de impugnar los resultados. ”Hasta que no se resuelva todo ese tema no tendremos los resultado definitivos de estas Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano”.

Solórzano dijo que decir “cuándo”, para los resultados definitivos, está sujeto a dicho proceso jurídico, el cual aseguró que se trata de una situación que se puede predecir.

Por otro lado, Solórzano fue consultado respecto a candidatos que debieron y que no debieron aparecer en las papeletas, asegurando que hasta los resultados definitivos se sabrá quiénes eran estos candidatos, pero señaló que serán las Juntas Electorales Departamentales las encargadas de esta situación.

Asimismo, hasta el final de las audiencias de revisión no se puede establecer qué partidos pueden desaparecer por la no obtención de ninguna representación, ya sea en alcandías, diputaciones o Presidencia de la República.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0