Viernes 19 de julio 2019 Contacto

13 muertos por terremoto de magnitud 6,0 en suroeste de China




18/06/2019 - 11:41:25
(Xinhua).- Hasta las 16:00 horas local, trece personas murieron y casi 200 resultaron lesionadas como consecuencia del sismo de magnitud 6,0 que sacudió el lunes por la noche la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, informó hoy martes el gobierno de la ciudad de Yibin.

El temblor se registró en el distrito de Changning a las 22:55 del lunes (hora de Beijing), según las autoridades locales.

El epicentro, a una profundidad de 16 kilómetros, se localizó a 28,34 grados de latitud norte y 104,90 grados de longitud este, según el Centro de Redes Sismológicas de China.

Socorristas dijeron que nueve personas murieron en Changning y cuatro en el vecino distrito de Gongxian. La mayoría de las víctimas mortales fueron resultado del derrumbe de casas, detalló el gobierno local en una rueda de prensa.

Hasta el desapacho se contaban 200 heridos. El sismo afectó a más de 142.000 personas, y 8.447 fueron evacuadas. También se derrumbaron 73 casas y otras 19 resultaron severamente dañadas.

El Ministerio de Gestión de Emergencias ha activado una respuesta de emergencia y ha enviado un equipo de trabajo a las áreas afectadas para orientar las operaciones de rescate y de reducción de desastres.

El ministerio y la Administración Nacional de Cereales y Reservas Estratégicas han enviado 5.000 tiendas de campaña, 10.000 camas plegables y 20.000 edredones a las áreas afectadas por el terremoto.

El primer equipo formado por nueve expertos médicos se dirigió a la región afectada por el terremoto, mientras que el segundo está a la espera de la salida, según la Comisión Nacional de Salud (CNS).

Los miembros del equipo son expertos en cuidados intensivos, ortopedia, psicología, control de epidemias y sanidad. Todos provienen de hospitales principales de Beijing y del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Tres equipos de emergencia médica a nivel nacional han permanecido de guardia, mientras que otros tres a nivel local, de unos 50 miembros, han llegado a la región afectada por el terremoto.

Los materiales de rescate de la Sociedad de Cruz Roja de China están en camino, incluidas tiendas de campaña, edredones y abrigos, así como varios equipos de búsqueda y rescate.

Fuerzas de la policía armada de China también fueron enviadas poco después del movimiento telúrico para apoyar en las operaciones de rescate.

Han acudido al epicentro cerca de 800 efectivos de la policía armada, dotados con equipos profesionales, tales como detectores de vida y herramientas de incursión forzosa. Más de 1.000 agentes armados de Sichuan esperaban órdenes como fuerzas móviles para refuerzo.

Al mismo tiempo, se movilizó a 1.800 milicianos para labores de asistencia de emergencia como el rescate urgente, la detección de desastres y la vigilancia en las zonas golpeadas.

Hasta las 8: 30 horas del martes se habían registrado 17 réplicas de magnitud 3 y superior en las mismas áreas.

En los próximos dos días se prevén en Sichuan aguaceros y tormentas, avisó también hoy la Administración Meteorológica de China. Las áreas afectadas por los temblores experimentarán precipitaciones de moderadas a fuertes del 20 al 22 de junio.

El terremoto provocó el cierre de una carretera troncal que conecta Yibin y el distrito de Xuyong de la ciudad de Luzhou, en Sichuan. Algunas secciones de otras carreteras también quedaron bloqueadas o cerradas.

Más o menos un minuto antes de la ocurrencia del terremoto, un sistema de alerta temprana advirtió del peligro a los ciudadanos a través de múltiples canales de radiodifusión en Chengdu, la capital provincial. El mismo mecanismo avisó a los habitantes de Yibin diez segundos antes del temblor.

El sistema de alerta temprana utiliza el principio de que las ondas de radio se transmiten más rápido que las sísmicas.

Una investigación sobre los movimientos telúricos concluye que recibir la alerta con tres segundos de anticipación podría reducir el porcentaje de víctimas en un 14 porciento, con diez segundos en un 39 por ciento y con 20 segundos en 63 por ciento.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0