Martes 16 de julio 2019 Contacto

OEP duda de fraude y deja investigación a la Fiscalía




18/06/2019 - 07:27:05
Correo del Sur.- Tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el Servicio de Registro Cívico (Serecí) pusieron en duda la comisión de un presunto fraude electoral que, según denuncias, fue cometido en el registro de personas al padrón biométrico en el municipio beniano de Riberalta y dejaron en manos del Ministerio Público la investigación de este caso que ha desatado rechazo.

"No podemos afirmar aún que esta persona (operadora de notaría electoral) haya estado cometiendo un registro irregular de personas o ajeno a los procedimientos que nosotros tenemos. Como manda la Ley de Régimen Electoral el procesamiento de estos delitos electorales está a cargo de la justicia penal ordinaria", manifestó el director nacional del Serecí, José Antonio Pardo, en conferencia de prensa.

El pasado fin de semana, la directora regional del Serecí de Riberalta, Nolvia Guzmán, denunció ante la Policía a Gleizi Nakashima, operadora de notaría electoral contratada para el registro en Pando, y otros funcionarios, por "delitos electorales y traslado fraudulento de personas". Esta denuncia se dio luego que riberalteños denunciaran que ciudadanos de ese municipio estaban siendo registrados en un padrón biométrico de Pando.

Según Guzmán, el hecho fue descubierto por personas particulares de Riberalta, quienes contaron que encontraron a los denunciados presuntamente con máquinas portátiles biométricas del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y una cantidad de dinero (Bs 7.300) para realizar pagos por el registro.

La denuncia provocó repercusiones en la oposición que acusó al Gobierno y al TSE de impulsar un "fraude electoral" y calificó este caso como una evidencia contundente. Líderes y legisladores opositores anticiparon además que se querellarán contra toas las autoridades involucradas.

Según Pardo, el TSE y el Serecí "no tienen la atribución de iniciar investigaciones", pero precisó que desde el momento que se tuvo conocimiento de la denuncia recurrieron a las autoridades pertinentes, como señala la norma electoral, y que estas determinarán las responsabilidades correspondientes en este caso que calificó como "aislado".

"El Serecí no va a permitir la comisión del delito de traslado fraudulento de personas. Esperemos que las investigaciones nos permitan identificar, si lo hay, a los responsables, autores, partícipes o cómplices de este evento aislado que sucedió en Riberalta", dijo.

Padrón

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, afirmó que durante estos días no se identificó un incremento irregular en los registros en Pando, departamento donde hasta el 6 de junio existen 68.415 registros habilitados.

"No sabemos si son 400 registros (denunciados), se va a hacer un peritaje en la computadora que está en custodia del Ministerio Público. Vamos a corroborar si son 400", añadió al asegurar que el ente electoral está atento a cualquier incremento inusual del padrón pandino de manera intempestiva.

Adelantó que el TSE se sumará a la denuncia en el caso del registro "irregular" en Riberalta y que actualmente las investigaciones de las autoridades están en curso para determinar responsabilidades de comprobarse el delito.

Antes de la comparecencia de las autoridades nacionales del OEP, el director del Serecí de Pando, Kalil Arab, responsabilizó a una funcionaria "eventual" y calificó el hecho como un "acto personalísimo" que no compromete a la institución.

Relató que sentó una denuncia tras haber conocido el hecho el mismo sábado y agregó que la funcionaria "eventual" presentó un certificado de no militancia.

Arab también reveló que la servidora pública le dijo que "todo fue una confusión" y que explicará lo ocurrido ante las instancias correspondientes.

Oposición advierte riesgo de fraude; el MAS atribuye la denuncia a etapa electoral

Tras conocerse las presuntas irregularidades en el registro de ciudadanos riberalteños, líderes políticos de oposición advirtieron de un inminente riesgo de fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre.

Los opositores Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas, Óscar Ortiz y Samuel Doria Medina cuestionaron el trabajo del TSE que administra el proceso electoral y señalaron que estas irregularidades son "inaceptables".

El senador Yerko Núñez (UD) presentó ante el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, y ante el Ministerio Público una denuncia contra autoridades del Tribunal Electoral de Beni y Pando y exigió destituciones de los involucrados. "Queremos saber cómo es que han salido esos libros desde Pando para trasladarlos a Riberalta. Además, señalan que tienen doble identidad, que se inscriben con un nombre en Pando y en Riberalta con otro nombre, esa es la información que tenemos", explicó.

Para el diputado opositor, Rafael Quispe, el fraude del MAS consistirá en ganar más senadores por departamento. Quispe y su colega Wilson Santamaría anunciaron que plantearán una petición de informe oral para a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

La diputada del MAS, Susana Rivero, a través de Twitter manifestó que un proceso penal contra malos funcionarios debería esclarecer el hecho.

El exsenador y dirigente del MAS, Isaac Ávalos, minimizó las denuncias y las atribuyó a la época electoral.

"Hoy estamos ya en época electoral y las denuncias vienen y van. Yo creo que todo ciudadano tiene derecho a empadronarse", afirmó.

"Se tiene que investigar, se tiene que dar con los responsables y si existe responsabilidad en materia penal, que continúe su curso, pero esperamos nosotros que exista un clima de institucionalidad que permita viabilizar el proceso electoral", acotó la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Cívicos cruceños plantean paro a nivel nacional

El Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció una asamblea de la cruceñidad para este 25 de junio a fin de definir medidas de cara a la reunión con políticos y cívicos del país, en busca de la defensa de la democracia. Planteará un paro nacional en contra postulación del binomio del MAS.

"Para poder tomar determinaciones con las cuáles iremos a formar parte de la reunión que sostendremos con los cívicos y políticos, y esta asamblea nos pueda otorgar (permiso) de llevar adelante medidas de calle que reflejen la necesidad y urgencia del pueblo para hacer respetar nuestro voto", dijo el presidente cívico, Luis Fernando Camacho.

Informó que plantearán un paro nacional escalonado en defensa de la democracia. Esa propuesta, en caso de ser aprobada en la Asamblea de la Cruceñidad, será planteada ante la próxima reunión de la Conade, opositores, cívicos y plataformas, que aún no tiene fecha.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0