Miércoles 17 de julio 2019 Contacto

El Salvador rompe relaciones con la República Árabe Saharaui




16/06/2019 - 10:12:36
El Salvador.com.- El presidente Nayib Bukele anunció ayer el rompimiento de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y a la vez dijo que se consolida los nexos de cooperación con el reino de Marruecos, con el cual ayer mismo se firmó un convenio bilateral.

“Hemos decidido dar por terminadas nuestras relaciones diplomáticas con el Frente Polisario como ellos hacen llamar a la República Árabe Saharaui Democrática y El Salvador rompe relaciones diplomáticas con ellos, y al mismo tiempo hemos firmado un acuerdo de cooperación con el reino de Marruecos”, manifestó Bukele en conferencia de prensa en el salón de honor de Casa Presidencial.

El mandatario cuestionó con dureza las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática, pues a su juicio ni territorio tiene.

“El Salvador de alguna manera reconoció a una República que no existe, esa República Saharaui Democrática que no tiene ni territorio ni personas, es una República virtual que realmente es conocida en el mundo árabe como el Frente Polisario”, apuntó Bukele en compañía del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, y la canciller Alexandra Hill Tinoco

Bukele consideró que pudo haber pesado lo ideológico a la hora de establecer nexos diplomáticos con ese país, pero como sea fue una mala decisión, dijo.

“La relación con el reino de Marruecos se vio debilitada desde hace muchísimo tiempo, y no solo con el reino de Marruecos sino con todo el mundo árabe, por una decisión que no tuvo sentido. No se por qué la hicieron, me imagino que por cuestiones ideológicas y no por cuestiones reales o de diplomacia real en el mundo”, consideró el gobernante.

“La decisión fue tomada por el señor presidente de El Salvador y su gobierno para enmendar un error, una medida, un hecho que fue contrario a la lógica y al buen orden mundial”, manifestó el diplomático marroquí.

El convenio firmado ayer por ambos países abre la puerta a nuevas fuentes de cooperación en diversas áreas.

Hemos firmado un convenio que reforzará la cooperación en ambos países en áreas como turismo, agricultura, en el área de la gestión del agua y eléctrica, y en el área de energías renovables. En todas esas áreas El Salvador y el Reino de Marruecos desarrollarán proyectos en común y para el provecho de las poblaciones de ambos países”, manifestó Nasser Bourita.

“Lo más importante es que nos estamos abriendo a relaciones diplomáticas reales, duraderas y de cooperación bilaterales en este caso, y multilaterales con todo el mundo árabe porque estamos haciendo lo correcto y estamos entrando en el concierto de las naciones de una manera donde El Salvador está en el lado de la mayoría de países en el mundo”, dijo Bukele.

En audiencia previa a la conferencia de prensa se conversó sobre la apertura de una embajada de El Salvador en Marruecos. “Hemos firmado también la apertura de una embajada de El Salvador en Marruecos que permitiría a El Salvador de tener un punto de partida en toda la zona del norte de África y el mundo árabe”, dijo Bourita.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0