Miércoles 17 de julio 2019 Contacto

Gigantesco apagón deja sin luz a Argentina, Uruguay y al sur de Brasil




16/06/2019 - 09:57:34
Argentina.- Un gigantesco apagón dejó sin luz este domingo a gran parte de Argentina, Uruguay, al sur de Brasil y algunas ciudades de Chile, según reportes de diversos medios de prensa.

Este domingo alrededor de las 7 de la mañana hora local, en una gran parte de Argentina dejó de funcionar el sistema eléctrico.

El problema se extendió por toda la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y se registró en otras partes del país como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, La Rioja y Formosa. Tierra del Fuego fue la única provincia que no se vio afectada, ya que no se abastece del sistema de interconexión eléctrica nacional.

La interrupción del servicio no solo afectó a Argentina, también se registró en Uruguay. La distribuidora de electricidad Edesur confirmó la existencia de "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica" que "dejó sin energía a toda Argentina y Uruguay". También se reportaron fallos en el suministro en otros países limítrofes, como el sur de Brasil y algunas ciudades de Chile y Paraguay.

El corte afecta a la Capital Federal y a las provincias a lo largo y ancho Argentina. Entre ellas, Santa Fe, San Luis y Formosa, que temprano para iniciar sus comicios locales sin luz.

Tierra del Fuego, sin embargo, que también elige gobernador este domingo, es la única provincia del país que tiene luz porque depende del Sistema Argentino de Interconexión, donde ocurrió la falla.

A media mañana, algunas zonas de Cuyo empezaron a reportar que había vuelto el servicio. Desde Edesur, a su vez, indicaron que a la misma hora "inició el proceso de normalización".

El corte afectó inmediatamente al transporte público.

En el área metropolitana, los servicios de tren se interrumpieron abruptamente y los colectivos se trasladan con las demoras propias de la falta de señalización. En la Ciudad, no funcionan el subte ni el Premetro.

LA INFORMACIÓN OFICIAL

La Secretaría de Energía informó cerca de las 9 que "se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)" y que el mismo "produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país". Señaló, además, que la falla afecta a Uruguay.

Por otro lado, el secretario de Protección Civil, Daniel Russo, explicó que el servicio "ya se está restableciendo en algunas zonas del sur del país, en Cuyo y el el noroeste".

"Nos dijeron que aproximadamente en entre 6 y 8 horas van a reestablecer el servicio", indicó en diálogo con el canal Todo Noticias. "Va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión", agregó.

En tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estaba caído. Y las empresas Edesur y Edenor habían divulgado unas escuetas líneas en Twitter para explicar el fenómeno.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0