Miércoles 17 de julio 2019 Contacto

Caso UELICN: Hija del exjefe de Diablos Rojos tenía puesto clave en la empresa vinculada a corrupción




15/06/2019 - 08:58:26
La Razón.- Jeshica Valeria L., hija del excomandante de los Diablos Rojos teniente coronel German L. V., tenía un papel clave en la empresa a la que se direccionaba el mantenimiento de las aeronaves de la lucha contra el narcotráfico, porque era la encargada de reportar el número de repuestos que debían ser cambiados.

El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Miguel Ocampo, informó que Jeshica Valeria acudió el jueves a prestar su declaración informativa ante la Fiscalía, que investiga las denuncias de corrupción en la adjudicación de contratos de mantenimiento de aeronaves de la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

Otro hecho que llamó la atención y que reveló Luis G., exjefe de logística de Horizontal de Aviación SRL, es que los repuestos requeridos para el trabajo eran importados sin el pago de impuestos. Ahora también se indaga posible evasión impositiva, aunque Ocampo matizó que debe verificarse si un decreto que libra de impuestos en estos casos alcanza a las firmas privadas.

“Esta señora era una digitadora de un sistema de EWIS LIFE, que tiene la cualidad de registrar todos los repuestos que se utilizan en una aeronave y que tienen un determinado tiempo de vuelo, ese sistema automáticamente va indicando cuándo debe ser reemplazado o sustituido o cuándo presenta una falla”, explicó.

Fue el mismo excomandante de los Diablos Rojos el que reveló que su hermano y su hija habían trabajado en la empresa que se adjudicó contratos por 60 millones de dólares de la estatal UELICN, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Nilo H. gerente de la empresa Horizontal de Aviación SRL., de quien se sospecha está prófugo, administraba también otra empresa denominada Línea Central de Aviación SRL. que se encargaba de la compra de repuestos para las aeronaves.

Luis G. también reveló que algunos repuestos dejados por la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) fueron utilizados por Horizontal de Aviación SRL. a través de Línea Central de Aviación SRL., y no fueron devueltos.

Hasta el momento los responsables de las unidades antidrogas Diablos Rojos y Diablos Negros guardan detención preventiva junto a otras cinco personas, mientras que otras dos tienen medidas sustitutivas. En la víspera, Pablo Eddy S. G., extécnico de enlace de la UELICN, se benefició con la detención domiciliaria en una audiencia de medidas cautelares.

Hay la sospecha de que unos 10 ejecutivos y técnicos de la empresa vinculada con los hechos de corrupción abandonaron Bolivia. El Ministerio de Gobierno solicitó a la Policía Internacional (Interpol) cooperar en dar con su paradero para pedir su extradición de darse el caso. Se trata de los ejecutivos de Horizontal de Aviación SRL y AM&M Bolivia SRL.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0