Martes 25 de junio 2019 Contacto

Ministerio de Trabajo aprueba nuevo formulario de autorización para el trabajo de adolescentes




12/06/2019 - 14:49:34
La Paz, (ABI).- El Ministerio de Trabajo aprobó el miércoles un nuevo formulario de autorización para el trabajo de adolescentes (14 a 18 años de edad) con la finalidad de erradicar el trabajo de menores de edad en el país, en el marco del "Día Mundial Contra el Trabajo Infantil".

"El Ministerio de Trabajo ha aprobado a través de la Resolución Ministerial 532 el día de hoy un formulario de registro o autorización de trabajo de niños y adolescentes, cumpliendo lo que dice el Código Niño Niña y Adolescente con el tema de la edad mínima", dijo el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, en conferencia de prensa.

Explicó que ese formulario que estará en vigencia a partir de hoy debe ser empleado por las defensorías de la niñez y adolescencia de todos los municipios del país.

Hinojosa precisó que ese formulario facilitará al Ministerio de Trabajo el seguimiento, observación e inspección de los lugares de trabajo de los adolescentes y velar que estén en condiciones de seguridad y dignidad.

Según datos oficiales en 2008 Bolivia registró 800.000 niños trabajadores en el país, de los cuales 746.000 cumplían un trabajo "de riesgo" mientras que el resto ayudaba en alguna actividad a sus familias.

Mientras que, en 2016, ocho años después, se logró reducir ese índice a 393.000 niños trabajadores, y de esos 154.000 cumplían un "trabajo de riesgo".

La autoridad destacó que uno de los aspectos fundamentales para alcanzar esa reducción en el trabajo infantil se debe a las políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno del presidente Evo Morales, pero que el objetivo es lograr erradicarla definitivamente hasta 2025.

Agregó que el Ministerio de Trabajo desplaza oficinas móviles a regiones del país para celebrar audiencias de restitución de los derechos de los trabajadores y de los niños que realizan esas actividades, además de ofrecer talleres de empoderamiento de sus derechos laborales a la población en general.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0