Martes 25 de junio 2019 Contacto

Fiscalía concluye peritaje sobre la contratación en el caso Mochilas I




12/06/2019 - 12:45:16
Los Tiempos.- El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la Fiscalía concluyó el peritaje del proceso de contratación del caso Mochilas I en el cual se imputó al alcalde José Marías Leyes por incumplimiento de deberes y otros delitos por la adquisición de 92 mil mochilas escolares en 2018, según los documentos a los que accedió Los Tiempos.

El peritaje determinó en su parte conclusiva que: “Las actividades y los actos realizados por el alcalde en su calidad de MAE en el proceso de contratación se ajustaron a lo establecido en el artículo 32 del Decreto Supremo 181”. Y añade: “Sin embargo, la MAE de cada entidad pública es responsable de todos los procesos de contratación desde su inicio hasta su conclusión”.

El artículo 32 del decreto establece entre las competencias del Alcalde como la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), como participante del proceso de contratación, “disponer que los procesos de contratación de bienes y servicios se enmarquen en los principios y disposiciones establecidas”.

También designa al Responsable del Proceso de Contratación, nomina a la comisión de recepción y puede cancelar el proceso de contratación en base a justificación técnica y legal.

De acuerdo con las fuentes que accedieron al peritaje del proceso de Mochilas I, cuyo contrato se adjudicó a la Asociación Accidental 26 de Febrero, el alcalde Leyes cumplió con el proceso.

Explicaron que el Alcalde designó un responsable del proceso, delegó a una comisión la calificación, la recepción y luego resolvió el contrato por denuncias de presuntas irregularidades.

Ante el resultado del peritaje que realizó la Fiscalía, se prevé que el alcalde electo José María Leyes, con detención desde abril de 2018 primero domiciliaria por el caso Mochilas I y luego preventiva por Mochilas II, realice una ampliación de su declaración ante el Ministerio Público más adelante.

Hasta ahora Leyes se abstuvo de declarar en los casos Mochilas I, II y III.

Defensa

La abogada del alcalde Leyes, Andrea Trigo, señaló que aún no tienen conocimiento de forma oficial del peritaje que emitió el Ministerio Público.

Explicó que el 6 de abril pidieron que se haga la pericia al proceso de contratación para demostrar que todo lo que hizo José María Leyes se enmarcó en el Decreto Supremo 181.

“A la fecha no se hizo la pericia solicitada por la defensa y desconocemos de la pericia del Ministerio Público; recientemente se solicitó a los auditores del IDIF que se nos notifique, pero estamos seguros que eso será algo positivo para la defensa”, indicó Trigo.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0