Domingo 25 de agosto 2019 Contacto

Experto no cree que el registro de las joyerías frene la evasión




12/06/2019 - 07:55:54
Página Siete.- El registro de joyerías que operan en el país, con el fin de controlar la evasión de regalías mineras, principalmente las auríferas en La Paz, no tendrá el resultado esperado, anticipó un exviceministro.

“Los esfuerzos del Gobierno por poner coto a esta situación, hasta hace un mes, no dieron el resultado esperado. La semana pasada se tomaron algunas determinaciones y hoy se añade a las joyerías, una más, en el intento de evitar la elusión de las obligaciones con el Estado y el contrabando a otros países”, afirmó Héctor Córdova, exviceministro de Política Minera.

El experto apuntó que esta medida no tendrá “mucha repercusión”, porque los joyeros compran poco oro y controlarlos no resultará tan importante.

Córdova recordó que la Ley 535, de mayo de 2014, determina que los joyeros deben registrarse para convertirse en agentes de retención de las regalías que deben pagar los operadores mineros. Ahora, el Senarecom emitió un comunicado para recordar esta obligación a los artesanos.

“Desde que el precio del oro subió vertiginosamente en el mercado, la joyería de oro sustituyó, casi totalmente, a la de plata, además que todo el oro extraído fue destinado a la exportación. ¿Cuánto de este metal se transforma en joyas dentro de nuestro territorio? Aparentemente rondamos la tonelada anual. Antes, el consumo interno estuvo en torno a las tres toneladas anuales”, indicó Córdova.

Incluso comparó que cuando el oro se comercializa dentro del país, la alícuota de la regalía baja a 1,5%, es decir, que las joyerías deberían retener algo más de medio millón de dólares a los vendedores del metal precioso.

Sin embargo, el hecho de declarar “yacimiento marginal” o que corresponde a minería de pequeña escala ocasiona que la evasión alcance decenas de millones de dólares.

El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Jhonny Maldonado, afirmó ayer que se dispuso el registro de las joyerías que operan en el país, mediante la obtención del Número de Identificación Minera (NIM), el cual dichos negocios obtendrán de las jefaturas departamentales. El proceso de registro tendrá una vigencia de 60 días.

“El registro es nacional, principalmente en La Paz, porque hay varias joyerías metidas en el negocio de la compra de oro. En el caso de que éstas hagan caso omiso, serán sujetos a procesos penales, debido a que la compra de oro que realizan las joyerías es una actividad que no está registrada ante el Senarecom y por esa compra no están pagando regalías”, informó el director.

La medida se aplica por el crecimiento irregular que registró el año pasado la recaudación de regalías mineras el departamento de Beni, donde operan menos de 20 cooperativas auríferas, mientras que en La Paz los ingresos decrecieron en un 22%.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0