Martes 25 de junio 2019 Contacto

Mesa se suma a 21 expresidentes críticos a Evo, este les acusa de venir de dictaduras




12/06/2019 - 07:32:22
Opinión.- El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana para los comicios de octubre, Carlos Mesa, se sumó a la declaración de los 21 exmandatarios iberoamericanos que piden al Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenar la repostulación de Evo Morales.

Tras esas declaraciones, el presidente Evo Morales arremetió este martes contra los 21 exmandatarios de Iberoamérica, que rechazaron su intento de reelección y solicitaron al Consejo Permanente de la OEA que se pronuncie.

"Deberían preguntarse de dónde vienen: la mayoría viene de los golpes de Estado, de las dictaduras militares, la mayoría viene del Plan Cóndor", manifestó Morales en un acto público en el departamento de Santa Cruz, según ERBOL.

Un día antes, 21 exmandatarios de diferentes países firmaron una declaración mediante la cual califican de "fraude" y "grave violación" el intento de Morales de buscar una nueva reelección, por encima de la Constitución y el voto del referendo de 2016.

Morales dijo que esos exmandatarios "deberían preguntarse si están con el imperio o con el pueblo".

MESA "Celebro y me sumo a la declaración de 21 exmandatarios de #América y #España, que piden al Consejo Permanente de la #OEA condenar la repostulación de @Evoespueblo, por haber desnaturalizado los #DerechosPolíticos y violentado elementos esenciales de la #democracia", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Los 21 exjefes de Estado de España y de América Latina pidieron "condenar" el intento del presidente Evo Morales de "perpetuarse" en el poder, violando la Convención Interamericana de Derechos Humanos. La solicitud de los expresidentes se hace ante un organismo multilateral, por lo que sigue los protocolos regulares de las relaciones internacionales y el Derecho Internacional.

"El intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia", se lee en la Declaración sobre la reelección en Bolivia, firmada por los exmandatarios que participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Mesa antes de firmar la Declaración de Santa Cruz con los cívicos cruceños y demás fuerzas opositoras, señaló que no se cejará en la defensa del 21F, que no dejará de insistirse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que emitan un pronunciamiento respecto a la solicitud consultiva sobre la postulación ilegal de Morales, falazmente sustentada en el artículo 23 del Pacto de San José.

En un informe elaborado en marzo pasado por la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, afirmó que la reelección no es un derecho humano como tal y que suprimir el límite de elecciones supone una "regresión democrática".

El Consejo de Europa, a pedido de la OEA, afirmó que la limitación "contribuye a prevenir los abusos de poder y no restringe indebidamente los derechos de los candidatos ni los de los electores".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0