Martes 25 de junio 2019 Contacto

Borda: Almagro dejó en claro que la candidatura de Morales tiene un sustento legal




21/05/2019 - 17:45:48
La Paz, (ABI).- El titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo el martes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, dejó en claro que la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales tiene un sustento legal concedido por el principal tribunal de la justicia boliviana.

"Lo que ha mencionado Almagro con absoluta claridad", el anterior viernes en La Paz, es que la candidatura a "la reelección del presidente tiene un sustento jurídico legal impedible, inhibible", dijo a los periodistas.

El lunes en Argentina, Almagro dijo que "la reelección no es un derecho humano", pero aclaró que no existe ningún instrumento legal internacional para oponerse a la candidatura de Morales.

"En su percepción no es un derecho humano la repostulación, pero hay una diferencia sustancial en sentido de que la reelección del presidente no solamente está legitimada sino está legalizada por una sentencia constitucional emitido por un organismo constitucional máximo en Bolivia, entonces está absolutamente claro la posición del señor Almagro", señaló.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera sustentado en un fallo constitucional que en 2017 declaró legítima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció el derecho a una reelección en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mediante el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0