Martes 25 de junio 2019 Contacto

Luis Almagro violó Carta Democrática




21/05/2019 - 07:16:03
El Diario.- La fundación Human Rights expresó su rechazo al respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la tercera repostulación de Evo Morales y afirmó que su actitud viola la Carta Democrática Interamericana que presentó la entidad internacional contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Las declaraciones de @Almagro_OEA2015 en apoyo a la 3ra reelección ilegal de @EvoesPueblo violan la misma Carta Democrática Interamericana que la @OEA_oficial viene utilizando para traer justicia a la Venezuela que sufre bajo la bota de @NicolasMaduro”, dice un mensaje que publicó la entidad.

Para Human Rights, el representante de la OEA Luis Almagro “olvida que, así como (Rafael) Videla (Argentina) y Fidel Castro (Cuba) se apoyaron mutuamente, los regímenes autoritarios suelen ser muy fieles entre sí. Así que las declaraciones de la @OEA_oficial solamente sirven para desmoralizar a los demócratas de América”.

“Decir que Evo Morales hoy no puede participar (en las elecciones generales), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, dijo el viernes pasado el titular de la OEA en su visita a Bolivia.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, llamó a la tolerancia frente a las expresiones que vertió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Nuestro Estado Plurinacional se funda en la pluralidad y el pluralismo, el pluralismo político, económico, jurídico (…) entonces si somos verdaderamente plurales, deberíamos tener una expresión de tolerancia a los que pueda haber dicho este señor, que insisto, pudo ser una reflexión personal, tenemos que ser tolerantes con quienes disienten con el señor Almagro, que puedan o no tener razón”, dijo Rodríguez Veltzé.

“Como bien apuntaba el presidente Morales, en absoluto se trata de un respaldo lo que dijo el secretario de la OEA, simplemente es una ratificación en la línea de todos los antecedentes que hemos contado: primero los órganos de nuestro país como el Tribunal Constitucional y el órgano Electoral dieron el visto bueno (a la candidatura), posteriormente ninguna Cancillería de la región dijo nada, después la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), sesionando en Bolivia, tampoco dijo nada”, afirmó Rodríguez en declaraciones a Radio “Patria Nueva”.

Después de su paso por Bolivia, Luis Almagro, continuó su travesía en Argentina, donde se reunió con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, según el mismo representante de la OEA que informó de sus actividades en el vecino país. Reveló que también habló de Bolivia.

“Me reuní en @CasaRosada con @marquitospena, Jefe de Gabinete del Presidente @mauriciomacri y el Secretario de Asuntos Estratégicos @FulvioP, dialogamos sobre la región, crisis de #Venezuela y sus posibles salidas y Bolivia”, escribió Almagro desde su cuenta oficial @Almagro_OEA2015.

Según el medio argentino Infobae: “El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llegó a la Argentina y mantuvo reuniones con el jefe de gabinete, Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el canciller Jorge Faurie para avanzar en dos objetivos bien precisos: promover una nueva embestida internacional contra el régimen de Nicolás Maduro y lograr el respaldo de Argentina para su reelección como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, reporta el medio argentino.

Asimismo, refleja que “en sus encuentros sucesivos con Faurie, Peña y Pompeo, Almagro planteó sus puntos de vista sobre Venezuela, Bolivia, la situación regional –Nicaragua y Brasil–, y recordó sus intenciones de obtener un nuevo mandato en la OEA. Los tres funcionarios contestaron con una sonrisa diplomática: Argentina aún no resolvió oficialmente, y aguarda que Almagro mitigue su apoyo político a Evo Morales, que busca una nueva reelección presidencial”.

Es decir que, Almagro intensificó su campaña contra el régimen de Nicolás Maduro, en tanto que en Bolivia expresó su pleno respaldo a uno de los principales aliados del Gobierno venezolano contra el que hace campaña.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0