Miércoles 16 de octubre 2019 Contacto

Periodistas denuncian persecución y acoso del ministro de Gobierno




20/05/2019 - 11:57:36
Santa Cruz.- Persecución, amedrentamiento y una acción intimidatoria de parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue denunciada este lunes por diversas organizaciones de la prensa de Santa Cruz.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y el Colegio Departamental de Profesionales en Comunicacion, con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, ANPB, protestaron ante la acción intimidatoria del ministro de Gobierno, Carlos Romero por su accionar prepotente, extorsivo e intimidatorio en contra de Guider Arancibia Guillén.

Arancibia reveló públicamente el caso Montenegro - Medina, destapando la infiltración del narcotráfico en filas policiales, judiciales y políticas- y contra el diario El Deber, medio en el que desempeña su labor periodística.

"Las organizaciones periodísticas hacemos conocer a la opinión pública que el pasado 6 de mayo, la Autoridad de Gobierno, se comunicó con el colega Arancibia para reclamarle por haber publicado la declaración del destituido coronel de Policía, Gonzalo Medina, formulada en una audiencia judicial, en la que éste dijo que permaneció en el cargo de Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Santa Cruz, a pedido del Ministro Carlos Romero, a pesar que los reglamentos policiales establecen que cada año deben producirse cambios de destino y él ya ejercía esas funciones desde el 2016. Lo hizo a pesar que en la misma publicación se publica la versión de Romero, desmintiendo esa situación", dijo Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz.

En tal sentido, las organizaciones periodísticas expresan:

1. Rechazar cualquier tipo de amenaza, amedrentamiento o chantaje del ministro de Gobierno, Carlos Romero, contra nuestro asociado, Guider Arancibia Guillén. Y que estamos dispuestos a defenderlo en todos los escenarios posibles y denunciar cualquier atropello a organismos internacionales.

2. Respaldar al colega Arancibia en su labor periodística, reconocida por su calidad humana, ética personal y seriedad en el ejercicio profesional, con más de 20 años de experiencia.

3. Demandar la inmediata disculpa pública de la Autoridad de Gobierno y el compromiso de evitar acciones que atenten contra la libertad de expresión, de prensa o contra la libertad de trabajo de los periodistas.

4. Recordar a las autoridades de turno que estamos en un Estado de Derecho y exigimos que las autoridades de Gobierno cumplan con los postulados contemplados en los arts. 106 y 107 de la CPE y Art. 1 de la Ley de Imprenta.

Es ese marco es que manifiestan su público rechazo a cualquier acto que atente contra la libertad de expresión, libertad de prensa, el derecho a la libertad de trabajo y el derecho a la información, dijo Méndez.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0