Martes 25 de junio 2019 Contacto

Seis de cada 10 bolivianos no confían en políticos




19/05/2019 - 09:55:17
La Razón.- Seis de cada 10 bolivianos no confían en los políticos. Esa es una de las conclusiones tras la encuesta que hizo la Empresa Bolivia Tal Cual hecha para La Razón entre el 25 de abril y el 12 de mayo en principales ciudades y área rural.

En la variable Escala de sentimientos, la empresa preguntó cuál es la percepción positiva o negativa que tiene de los políticos.

La respuesta fue que casi seis de cada 10, 59,1% como promedio, dijeron que su percepción es negativa. Contrariamente, tres, 35,2%, de cada 10 afirman tener una percepción positiva de ellos. El periodo de consulta coincidió con la etapa en la que se conoció el Caso Montenegro, que aún salpica por los nexos de narcotráfico a algunas personalidades del país.

La encuesta se hizo sobre 12 líderes políticos y candidatos presidenciales y vicepresidenciales: Evo Morales, actual presidente; el vicepresidente Álvaro García Linera; el empresario y político Samuel Doria Medina; la ministra de Salud, Gabriela Montaño; el candidato a presidente por Bolivia dice No, Óscar Ortiz; Carlos Mesa candidato a presidente por Comunidad Ciudadana (CC), Víctor Hugo Cárdenas candidato a presidente por Unión Cívica Solidaridad (UCS); Jaime Paz Zamora candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Virginio Lema candidato a presidente por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Gustavo Pedraza candidato a vicepresidente por CC; Adriana Salvatierra presidenta del Senado Nacional y Félix Patzi, candidato a presidente por Tercer Sistema.

NEGATIVA. Un 74% de los que participaron en la muestra tienen una percepción negativa del expresidente Paz Zamora y postulante del PDC, luego le sigue el actual gobernador Patzi, candidato a presidente por Tercer Sistema con 66% y tercero se ubica Salvatierra 65%. (Ver info).

El historiador Mesa es cuarto con 61%, en tanto, que Ortiz el actual senador y candidato a presidente por Bolivia dice No comparte la quinta posición junto Montaño, García Linera y el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas todos con 60%.

El presidente Morales es décimo con un 51%, Samuel Doria Medina undécimo con 50% de percepción negativa y el candidato por MNR, Lema, tiene un 48% de percepción negativa.

POSITIVA. Únicamente el 35,2% de los encuestados, casi tres de cada 10, tiene una percepción positiva de esos 12 líderes. El actual mandatario Morales es el que tiene mayor porcentaje con 37%, seguido de García Linera y Doria Medina, ambos con 29%.

Luego está en la cuarta casilla Montaño con 23%, el mismo porcentaje que Lema, del MNR.

Un dato curioso es que el candidato a vicepresidente por CC, Gustavo Pedraza, que es sexto, tiene un 19% de percepción positiva, un punto por encima del presidenciable Mesa, que es séptimo, con 18%, de la misma tienda política. El historiador está por detrás de Lema, del MNR.

Mesa fue objeto de críticas y se lo llegó a relacionar con el excoronel Gonzalo Medina, uno de los principales implicados en el Caso Montenegro.

Conocimiento. En la variable Conocimiento, si conoce al líder político o candidato, un 100% respondió que conoce al actual mandatario Morales.

Después está el vicepresidente García Linera con un 95%, tercero es Mesa con 92% y cuarto la ministra de Salud, Montaño, con 90%. Patzi es noveno con 62,4% y solo el 25,6% conoce a Lema, del MNR, que está en el duodécimo puesto. Llama la atención el caso de Montaño, que no está candidateando, pero pese a ello es más conocida que el mismo Gobernador de La Paz, según la encuesta de Tal Cual, una fotografía de lo que piensa la población entre el 25 de abril y el 12 de mayo.

DATO

Montaño no es candidata, pero está mejor que Patzi.

Salvatierra está por arriba de Cárdenas, percepción positiva.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0