Martes 25 de junio 2019 Contacto

Balanza comercial reporta déficit de $us 423 millones al primer trimestre de 2019




19/05/2019 - 09:39:36
El Deber.- En el primer trimestre del presente año (enero a marzo), la balanza comercial (exportaciones e importaciones) registró un déficit de $us 423 millones, atribuido a la caída del valor de las exportaciones en 7% y la subida de las importaciones en 4%.

Esta situación, según el sector productivo privado, confirma la dependencia de un 80% de la exportación de recursos extractivos no renovables (hidrocarburos y minerales) que siguen haciendo vulnerable la economía. Para el Ministerio de Economía, los bienes importados afianzan a la inversión pública y estimulan al sector industrial y agrícola.

Datos más relevantes


De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el primer trimestre, el valor exportado totalizó $us 1.955 millones, un 7% menor a lo registrado en 2018. El volumen también cayó un 21%. Las ventas externas de productos no tradicionales aumentaron un 5% en valor y 33% en volumen.

La soya y sus derivados registraron un alza del valor del 8% y 23% en volumen. Hidrocarburos registró una baja del 10% en su valor exportado y 27% en volumen. Los minerales cayeron en 10% en valor y volumen.

Por su lado, las importaciones al primer trimestre, se incrementaron un 4% en valor y un 15% en volumen. Comparado con el primer trimestre de 2018, las compras externas de suministros industriales y bienes de capital destacaron con una participación conjunta del 51% del valor total importado. Las compras de combustibles y lubricantes tuvieron un alto crecimiento en valor y volumen de entre el 80% y 63%, respectivamente, en relación a la gestión pasada.

En tela de juicio


Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, el problema de déficit comercial viene desde hace varios años y con el frustrado lema de que a mayor liquidez e ingresos, asociados, entre otros factores, a los incrementos salariales y el doble aguinaldo, generarían más mercado para la producción nacional. “Esa premisa quedó en tela de juicio cuando se aprecia que mucho de ese ingreso fue al consumo de bienes externos. Solo así se entiende la subida de las importaciones y la mayor presencia del contrabando”, expresó.

¿Baja la producción?

De seguir esta progresión, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alerta que se va a lamentar no solo un quinto déficit consecutivo en el sector externo, sino una gran merma de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país.

“¿Qué está detrás de este resultado negativo? Del lado de las exportaciones, una preocupante baja no solo del valor (-7%) sino también del volumen de éstas (-21%), lo que podría significar tres cosas: que se está produciendo menos; que se está produciendo igual o más, pero el precio bajó; o que la demanda externa no es la misma de antes”, analizó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

En criterio del presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, para impulsar el desarrollo del sector industrial manufacturero y pasar a una posición de superávit comercial, se deben generar incentivos fiscales (tributarios y aduaneros); simplificar y agilizar el sistema de trámites en las instituciones estatales; impulsar la institucionalidad en el sector estatal; luchar contra el contrabando y la informalidad; contar con un Estado promotor de la inversión y producción privada boliviana, entre otros factores.


El analista económico, Alberto Bonadona, advirtió que si el Gobierno no se pone las ‘pilas’ y busca formas de aumentar las exportaciones y si no ve formas productivas como el turismo, “lo que vamos a ver es un mayor deterioro en la balanza comercial”.

Aparato productivo

Analizando la composición de las compras del exterior (importaciones), el Ministerio de Economía resaltó que el 77,1% del valor equivalente al 89,2% del volumen de las adquisiciones externas, estuvo compuesto por bienes de capital, materias primas y productos intermedios.

“Están destinados a fortalecer el aparato productivo boliviano. El agregado de las adquisiciones de ambos rubros contabilizó un alza de 3,3% al pasar de $us 1.795 millones en el primer trimestre de 2018 a $us 1.855 millones en igual periodo de este año”, replicó la entidad estatal.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0