Martes 25 de junio 2019 Contacto

Productores de muebles rechazan nuevas categorías para importación




18/05/2019 - 08:23:20
Los Tiempos.- Los productores de muebles se declararon en emergencia en rechazo a la resolución administrativa emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), que incluye cuatro nuevas subcategorías a los certificados forestales de origen (CFO) para la importación de los derivados de la madera.

Para los productores de muebles de melamina, esta resolución “les impone un nuevo régimen impositivo inconstitucional que atenta contra la empresa nacional, al extremo de verse en la necesidad de cerrar sus puertas”, dice un pronunciamiento por el sector.

“Esta disposición nos está llevando a tomar decisiones extremas, y cerrar nuestras fábricas es una de ellas”, señaló el gerente de la mueblería San Roque, Edwin Vargas, en el pronunciamiento.

La Resolución Administrativa 182/2019, emitida el 15 de mayo, en el párrafo 1 incluye cuatro subcategorías (E11, E12, E13 y E14) para el tipo de “CFO 4” para: la importación de tableros aglomerados; multilaminados y material leñoso aglomerado con resinas sintéticas y demás aglutinantes; para puertas, marcos y ventanas.

“Los certificados forestables para la importación tenían un costo dependiendo del volumen de hasta 12.200 bolivianos. Lo que hace esta nueva resolución es diferenciar los tipos de volúmenes”, afirmó el director departamental de la ABT, Filemón Hinojosa.

El funcionario explicó que esta disposición complementa a las resoluciones ya existentes de los CFO.
Sin embargo, los productores de muebles se encuentran convencidos de que la nueva subcategorización encarecerá el precio de la materia prima.

“Está totalmente equivocada esta normativa. Traerá en consecuencia la pérdida de trabajo de mucha gente, entre carpinteros, comercializadores, constructores, profesionales y otros usuarios. Además, los precios de los muebles subirán excesivamente con efectos negativos para la economía”, dijo el propietario de la mueblería Cristo Rey, Walter López.

El ingeniero forestal Miltol Peredo explicó que los productores, para importar derivados de la madera, necesitan un CFO que autorice la internación a territorio boliviano.

“Con esta nueva subcategorización a la CFO, 4 van a subir los productos para fabricar muebles. Creo que se pretende que ya no se importe más y se consuma lo nuestro, pero vamos a ver si funciona”, precisó Peredo.

Los productores anunciaron “la interposición de una demanda de inconstitucional a la resolución”. No descartan medidas de presión porque, según dicen, está en riesgo la continuidad de sus fábricas.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0